QUÉ VALOR TIENE CADA HALLAZGO CUANDO SE SOSPECHA APENDICITIS AGUDA

  Texto en formato PDF (112KB)

 

 

Palabras claves: apendicitis aguda, diagnóstico.

Aproximadamente 3,4 millones de personas consultan a las salas de emergencias por año en los Estados Unidos por dolor abdominal. Existen varias causas de este dolor desde procesos benignos hasta enfermedades agudas que ponen en riesgo la vida.

La apendicectomía es la cirugía de emergencia abdominal más frecuentemente realizada. El diagnóstico de apendicitis en varones jóvenes con dolor abdominal no es complicado pero en mujeres premenopáusicas se debe ampliar las consideraciones diagnósticas con la misma presentación clínica. También es complicado en edades extremas de la vida donde es complicado obtener una historia clínica y examen físico exacto. La demora en el diagnóstico y tratamiento apropiado de la apendicitis incrementa el porcentaje de perforación, y con ello aumenta la morbi-mortalidad, de esto se desprende que este procedimiento es crucial realizarlo oportunamente.

Para minimizar el riesgo de perforación apendicular, los cirujanos aconsejan la laparotomía temprana, en ausencia de un diagnóstico de certeza, y en estos casos el 20% de los casos en que se realiza una laparotomía exploradora el apéndice es normal. Cuando el paciente presenta una edad extrema o el sexo es femenino los factores de confusión son mayores y el error diagnóstico es del 40%.

Con el objetivo de mejorar la exactitud diagnóstica el Dr. Paulson y col. realizaron un revisión del tema.

Con respecto a los síntomas y signos encontraron la siguiente especificidad y sensibilidad:

 

Hallazgo

Sensibilidad (%)

Especificidad (%)

Signos

Fiebre

67

69

Defensa

39-74

57-84

Dolor a la descompresión

63

69

Dolor indirecto (Signo de Rovsing)

68

58

Signo del Psoas

16

95

Síntomas

Dolor en fosa ilíaca derecha

81

53

Náuseas

58-68

37-40

Vómitos

49-51

45-69

Comienzo del dolor antes de los vómitos

100

64

Anorexia

84

66

 

Los 3 signos y síntomas que son más predictivos de apendicitis aguda son el dolor en fosa ilíaca derecha, rigidez abdominal, y migración del dolor de la región periumbilical a la fosa ilíaca derecha.

En mujeres con apendicitis, los principales errores diagnósticos se realizan con enfermedad pélvica inflamatoria, gastroenteritis, dolor abdominal de origen desconocido, infección del tracto urinario, ruptura de folículo ovárico, y embarazo ectópico.

Las pruebas de laboratorio realizadas como evaluación inicial de dolor en fosa ilíaca derecha incluyen al recuento de leucocitos que se encuentran elevado en el 70-90% de los casos, pero presenta pobre especificidad para el diagnóstico de apendicitis aguda. En toda mujer en edad reproductiva se debe solicitar subunidad Beta de la gonatrofina coriónica humana para descartar embarazo ectópico y análisis de orina para descartar infección urinaria.

Si la presentación inicial no sugiere la necesidad de cirugía inmediata, el paciente puede ser observado de 6 a 10 horas, para aclarar el diagnóstico, y evitar una laparotomía innecesaria sin riesgo de un incremento del riesgo de perforación apendicular.

Si persisten las dudas el uso temprano de la tomografía computada (TC) de alta resolución presenta una sensibilidad del 90-100% y especificidad del 91-99%,. El diagnóstico laparoscópico es más efectivo en mujeres, para diferenciar y tratar causas ginecológicas. La radiografía convencional presenta baja sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de apendicitis aguda. La ecografia o ultrasonografía presenta una sensibilidad del 75-90% y especificidad del 86-100%, y puede identificar diagnósticos alternativos como torsión de ovario o pioslapinx

 

OCT-2005

 

Bibliografía:

  1. Paulson EK, Kalady MF, Pappas TN. Clinical practice. Suspected appendicitis. N Engl J Med. 2003 Jan 16;348(3):236-42. [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia