¿CONVULSIONES O CRISIS PSICÓGENAS?

 

 

 

 

Palabras Claves: crisis psicógenas, pseudoconvulsiones

 

El 20-30% de los pacientes con diagnóstico de epilepsia tienen en realidad crisis secundarias a un trastorno emocional subyacente.

Las crisis psicógenas tienen tres características: 1- Durante el episodio mantienen el estado de alerta pese a existir actividad motora bilateral o aparente falta de reactividad al entorno, 2- De existir actividad motora es impropia de una crisis tónica clónica u otro patrón reconocible como crisis posturales, versivas o focales motoras, 3- Finalizado el episodio se recupera de inmediato con lucidez de la conciencia (hablar, entender y recordar), sin fase confusional posterior o amnesia anterógrada. Algunos rasgos frecuentes en las crisis psicógenas son la duración prolongada del ataque o su terminación en llanto.

Predomina en mujeres 2:1 con respecto a los hombres, la edad de presentación es de 15-30 años.

Se pueden identificar situaciones desencadenantes como por ejemplo exámenes, fallecimiento o enfermedad de familiares, temor a ser castigados, discusiones, accidentes, mudanzas. Algunos presentan diagnósticos psiquiátricos adicionales, siendo los más frecuentes depresión, ansiedad, trastornos de la personalidad y alcoholismo

Según las características de los movimientos se pueden distinguir cuatro patrones críticos:

1.      Crisis psicógenas con inmovilidad (32%): arreactividad asociada a flaccidez e inmovilidad, algunos alertan a los familiares de la proximidad de la crisis. La caída suele ser menos violenta, pero en algunos casos se pueden producir fracturas. Ya en el suelo no reaccionan cuando se los llama, y permanecen inmóviles, flácidos y silenciosos. Algunos ejecutan movimientos a la orden. La duración es de aproximadamente 5 minutos, pero en algunos casos se prolongan hasta 120 minutos. Por lo general la crisis termina en forma abrupta y espontánea, restableciéndose el dialogo con su entorno.

2.      Subtipo combativo (32%): Se caracterizan por la lucha violenta contra quienes lo asisten. Suelen caer blandamente al suelo.

3.      Subtipo hipermóvil (24%): Se caracterizan por movimientos extraños no dirigidos contra nadie, pueden adoptar patrones rítmicos que remedan los clonismos del gran mal, o pueden ser abigarrados, arrítmicos y relativamente violentos de cuerpo entero o segmentos de éste.

4.      Subtipo rígido (10%): Como crisis aislada es infrecuente, pero puede preceder a la conducta combativa o hipermóvil. Afecta principalmente mandíbula, puños o tronco en forma de opistótonos.

 

Comentario: Las crisis psicógenas muchas veces son consideradas como epilepsia refractaria a la medicación, por lo que se debe replantear el diagnóstico, reinterrogando sobre el episodio a un testigo fiable, realizar EEG, o un video-EEG que ayuda a reconocer esta entidad, pero tiene sus limitaciones debido a que algunos no sufren episodios durante la monitorización.

 

Bibliografía:

1.      Gimenez Roldán S, Hípola D, de Andrés C, Mateo D, Orengo F.    Fenomenología crítica motora en pacientes no epilépticos con crisis psicógenas.   Rev Neurol 1998;27:395-400   [Resumen] [Texto completo]

2.      Chavalla DR, Krahn LE, So EL. Psychogenic nonepileptic seizures. Mayo Clin Proc 1996;71:493-500 [Resumen]

Envia tu Sugerencia