HIPERPROLACTINEMIA:

Su diagnóstico, estudio y tratamiento

 

 

 

Palabra clave : Hiperprolactinemia

 

El exceso de Prolactina (PRL) puede obedecer a múltiples causas, las más frecuentes, en el 65 % de los casos, son los Tumores hipofisarios. Se pueden mencionar otras etiologías como: embarazo, lactancia, stress, metoclopramida, sulpiride, metildopa; reserpina, estrógenos, opiáceos, sarcoidosis); craneofaringiomas, hipotiroidismo primario, insuficiencia renal crónica, cirrosis.

 

Por qué consultan los pacientes con Hiperprolactinemia? :

A- Mujeres : oligomenorrea, amenorrea, infertilidad. La galactorrea, se observa en el 30 a 90 %. La asociación de amenorrea y galactorrea indica hiperprolactinemia en el 75% de las pacientes. El 10 a 40% de las mujeres con amenorrea padecen hiperprolactinemia.

B- Hombres: disminución de la líbido, disfunción sexual, impotencia. En algunas series se ha comprobado que el 8% de los varones con impotencia y el 5% de los varones estériles padecen hiperprolactinemia. En el varón rara vez se produce ginecomastia o galactorrea.

 

Cómo se establece el diagnóstico?

  1. Historia Clínica.

  2. Dosaje de prolactina: las concentraciones deben medirse en ayunas y una hora después de comer.

  3. Prueba de embarazo: en toda paciente con amenorrea hiperprolactinémica o con amenorrea aislada. 

  4. RNM o TAC: en los pacientes con hiperprolactinemia inexplicada. No se conoce ninguna prueba para diferenciar las diversas causas de hiperprolactinemia .

 

Cuándo se tratan? : Las mujeres con Microprolactinomas que deseen el embarazo; con disminución de la líbido o galactorrea molesta; deseo expreso de menstruaciones regulares o alto riesgo de osteoporosis. En los varones: disminución de la potencia sexual, de la líbido o esterilidad. En general el 90 a 95% de los microprolactinomas no tratados permanece estable o muestra una reducción de la concentración sérica de PRL en un período de 7 años. La PRL sérica vuelve a la normalidad en una tercera parte de los pacientes con hiperprolactinemia idiopática tras 5 años sin tratamiento ; el número aumenta a las dos terceras partes si la PRL basal es < 40 ug/L . Macroprolactinoma : la mayoría requiere tratamiento .

 

Cómo se trata? :Con agonistas de la dopamina como la Bromocriptina, como lo refieren Ky et al. Se inicia administrando 1.25 mg al acostarse, la dosis se aumenta gradualmente hasta llegar a 2.5 mg dos veces por día con las comidas, si bien también puede darse en una dosis única. Efectos colaterales: nauseas, vómitos, fatiga, congestión nasal e hipotensión postural .Los niveles de PRL se normalizan unos días después de alcanzar dosis terapéuticas; la menstruación suele iniciarse a los dos meses aunque a veces tarda hasta 1 año. Existe controversia con respecto a su administración durante el embarazo , aunque no se ha documentado que provoque efectos sobre el feto. En los Macroprolactinomas reduce la PRL sérica y la masa tumoral .La reducción del tamaño del tumor es más rápida en los primeros 3 meses de tratamiento. Las alteraciones de los campos visuales mejora en el 90% de los pacientes. En los hombres comienza a actuar a los 3 meses. Después de 2 años de tratamiento pude disminuirse la dosis de bromocriptina, aunque pocas veces puede suspenderse. Existe también otro agonista Cabergolina, de acción prolongada. La primera experiencia nacional con este fármaco fue un estudio multicéntrico , reportado por Fideleff y col en 1997. Se administra de 1-3 veces por semana por vía oral iniciando con una dosis de 0,5 a 1 mg incrementándose hasta 1,5 mg . Se lo comparó con la bromocriptina y se observó que era tan efectivo como esta pero sin los efectos colaterales de la misma. Cirugía: de los microprolactinomas en mujeres que deseen el embarazo y no toleren o rechacen los agonistas de la dopamina .En los macro se indica en caso de tener alteraciones visuales persistentes a pesar de la bromocriptina y en los que no toleran los agonistas. Las técnicas quirúrgicas que se utilizan son Resección transesfenoidal o transcraneal. Las concentraciones de PRL se normalizan en el 30% de los pacientes, pero la tasa de recidiva es del 80%. Radioterapia : convencional con 4500cGy en 25 días. Puede ser necesaria en macroprolactinomas con un crecimiento tumoral rápido o persistente a pesar del tratamiento con agonistas dopaminérgicos y la cirugía o tras la cirugía en los pacientes que no toleran los agonistas.

 

Bibliografía

1-     Fideleff H, Holland M, Chervin A , Gurucharri C, Sinai I. Tratamiento de amenorreas hiperprolactinemicas con Cabergolina . Medicina (B Aires). 1997;57(6):657-61 [Resumen]

2-     Cavaghan M, Ehrmann D. Hyperprolactinemia. Current Therapy 1999 : 647-651

3-     Ho KY, Thorner M. Therapeutic applications of bromocriptine in endocrine and neurological disease . Drugs 1988 ; 36: 67-82 [Resumen]

Envia tu Sugerencia