FIEBRE TIFOIDEA: Vacunas

 

 

 

Palabra clave : Fiebre Tifoidea . Vacunas

 

Los individuos en riesgo de padecer Fiebre Tifoidea principalmente son los que realizan viajes internacionales , trabajadores de laboratorios microbiológicos en contacto frecuente con el germen y los convivientes de portadores de Salmonella . Estas vacunas fueron inicialmente evaluadas en poblaciones que viven en regiones endémicas  pero son utilizadas principalmente en viajeros.

Existen dos tipos de vacuna : Parenteral , que contiene la cepa Ty2 inactivada . Esta es la más antigua , se administra subcutánea . Oral : es la más reciente , contiene gérmenes atenuados de la cepa Ty21 contenidos en cápsulas de cubiertas entéricas que proporciona protección frente a la disolución por el medio ácido del estómago , se administra 1 hora entes de cualquier alimento acompañada de líquido frío en 3 o 4 dosis .

Engels y col realizaron un metaanálisis sobre la eficacia y toxicidad de las vacunas para la Fiebre Tifoidea , analizando 1.866.951 pacientes de 17 trabajos de eficacia y 11.204 pacientes de 20 trabajos de toxicidad .

Hallándose que la eficacia fue de 73% para dos dosis de vacuna de células enteras parenteral y de 51% para tres dosis de la vacuna Ty21a oral  , en ambos casos se comprobó que con la utilización de menos dosis disminuía la eficacia . En cuanto a los efectos tóxicos o colaterales observados , estos fueron fiebre en el 15% de los casos que recibieron vacuna de células enteras pero fue sólo del 2% en los que recibieron la vacuna Ty21a oral , otros efectos colaterales observados fueron náuseas , vómitos , cefalea , mialgias .Concluyen que la vacuna de células enteras parenteral es más efectiva pero asociada con mayor porcentaje de efectos colaterales que la vacuna Ty21a oral .

La protección que brinda en cualquiera de sus formas es de 3 años aproximadamente . Las contraindicaciones para su administración son , para la parenteral reacción severa o sistémica de una dosis previa , aunque esto no contraindica el uso de la vacuna oral . En el caso de la oral las contraindicaciones son , embarazo , niños menores de 6 años , inmunodepresión . No debe administrarse durante un episodio de diarrea .

Comentario : es de gran relevancia para el médico conocer las vacunas para generalizar esta práctica preventiva en la población . En el caso de las vacunas para la fiebre tifoidea ( Nombres comerciales : Typhim VI , Vacuna Antitífica Biol. ,  Vivotif Verna ) adquiere relevancia dado el incremento de los viajes internacionales a áreas endémicas .

 

Bibliografía  

1- Engels E , Falagas M, Lau J, Bennish M. Typhoid fever vaccines : a meta-analysis of studies on efficacy and toxicity . BMJ 1998 ; 316 : 110-116 [Resumen] [Texto completo]

Envia tu Sugerencia