NUEVA CLASIFICACIÓN Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LA DIABETES MELLITUS

 

 

 

Palabras claves: clasificación, criterios diagnósticos, diabetes mellitus

 

Definición:

La diabetes mellitus (DM) es un grupo de enfermedades caracterizada por hiperglucemia, resultante de un defecto en la secreción de insulina, acción de la insulina, o ambas.

 

Cambios recomendados por el comité de expertos, en la clasificación de la DM:

1.      Se elimina los términos ”DM insulinodependiente y DM no insulinodependiente” y sus acrónimos “DMID y DMNID”, toda vez que están basados más en cuestiones farmacológicas que causales.

2.      Se conservan los términos “diabetes tipo 1 y tipo 2” con el uso de números arábigos en vez de números romanos, ya que el número II puede confundirse con el número 11. La diabetes tipo 1 se debe a la destrucción de las células b de los islotes pancreáticos por un proceso autoinmunitario. La diabetes tipo 2 constituye la más prevalente, y resulta de la resistencia de insulina, con la consiguiente hiperinsulinemia compensadora.

 

Clasificación clínica de los síndromes de la DM idiopática

Tipo

Cetosis

Anticuerpos anti-célula b

Vinculación con HLA

Tratamiento

Tipo 1

Presente

Presente al inicio

Positiva (HLA DR3 o DR4)

Dieta saludable eucalórica e insulina preprandial de acción rápida, más reposición de la insulina basal mediante insulina de acción intermedia o prolongada

Tipo 2

a) Obeso

Ausente

Ausente

Negativa

1) Disminución de peso.

2) Dieta hipocalórica, más agentes por vía oral o insulina

b) No obeso

 

 

 

1) Dieta eucalórica sola.

2) Dieta más insulina o agentes por vía oral

 

Los pacientes con diabetes tipo 2 no obesos, representan un subgrupo heterogéneo de pacientes con anormalidades genéticas etiológicas, y a éstos se los ha reclasificados en un grupo denominado ”otros tipos específicos”:

a)      Diabetes juvenil de inicio en la madurez (MODY): presenta un trastorno genético raro, con herencia autosómica, y una edad de inicio de 25 años o menor. La hiperglucemia se debe a un deterioro en la secreción de insulina inducida por la glucosa. Existen tres tipos dependiendo de los defectos genéticos.

b)      Diabetes por insulinas mutantes: La diabetes resulta leve, aparece hasta la mitad de la vida. Cursa sin evidencia de resistencia a la insulina y responden bien a la terapéutica corriente.

c)      Diabetes por mutación de los receptores de la insulina: presentan resistencia extrema a la insulina acompañada de acantosis migricans..

d)      Diabetes por mutación del DNA mitocondrial: Responden a hipoglucemiantes orales. Se pueden acompañar de hipoacusia y en menor proporción por un síndrome de miopatía, encefalopatía, acidosis láctica y episodios similares a un evento vascular cerebral (MELAS).

 

Otros tipos específicos de diabetes con defectos monógenos documentados

Síndrome

Mutación

Cromosoma

MODY 1

MODY 2

MODY 3

Factor nuclear 4a del hepatocito.

Gen de la glucocinasa.

Factor nuclear 1a del hepatocito.

20q

7p

12q

Insulina mutante

Gen de la insulina

11p

Receptor mutante de la insulina

Gen del receptor de la insulina

19p

Mutación mitocóndrica

RNA de transferencia (leucina o lisina del tRNA)

DNA mitocondrial

 

Criterios diagnósticos de la diabetes mellitus

 

1.      Síntomas de diabetes más una glucemia casual mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l). Casual es definido como en cualquier momento del día sin respetar el tiempo desde la última ingesta. Los clásicos síntomas de diabetes incluyen poliuria, polidipsia, y pérdida de peso inexplicada.

2.      Glucosa plasmática en ayuno igual o mayor a 126 mg/dl (7 mmol/l). El ayuno es definido como la no ingesta calórica de por lo menos 8 horas.

3.      Glucosa plasmática a las 2 horas mayor o igual a 200 mg/dl (11,1 mmol/l) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa. Este test debería ser realizado como fue descripto por la OMS, usando una carga de glucosa que contenga un equivalente a 75g de glucosa anhidra disuelta en agua.

 

Existe un grupo intermedio de sujetos cuyo nivel de glucemia no reunen criterios para diabetes pero es muy alto como para considerarlo normal. Este grupo se define de acuerdo a la glucemia de ayuno, en tres categorías:

1.      Glucemia en ayuno normal: menor a 110 mg/dl

2.      Intolerancia a la glucosa: glucemia en ayuno mayor o igual a 110 mg/dl o menor a 126 mg/dl.

3.      Diagnóstico provisional de diabetes: Glucemia en ayuno mayor de 126 mg/dl. (El diagnóstico debe ser confirmado como se describe más arriba)

 

Las categorías correspondientes cuando se usa la prueba de tolerancia oral a la glucosa son los siguientes:

1.      Tolerancia normal a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia < 140 mg/dl (7,8 mmol/l)

2.      Intolerancia a la glucosa: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucemia mayor o igual 140 mg/dl (7,8 mmol/l) y menor  a 200 mg/dl (11,1 mmol/l)

3.      Diagnóstico de diabetes confirmado: cuando a las 2 horas posteriores a la carga presenta glucosa > 200 mg/dl (11,1 mmol/l)

 

 

Bibliografía:

1.      The Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Report of the Expert Committee on the Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 2000;23(suppl 1):S4-S19

2.      McCanceDR, Hanson RL, Pettitt DJ, Benett PH, Hadden DR, Knowler WC. Diagnosing diabetes mellitus: do we need new criteria? Diabetologia 1997;40:247-255 [Resumen]

3.      Stolk RP, Orchard TJ, Grobbee DE. Why use the oral glucose tolerance test? Diabetes Care 1995;18:1045-1049

Envia tu Sugerencia