ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO (PSA) PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

 

 

 

Palabras claves: Antígeno Prostático Específico (PSA), detección temprana, cáncer de próstata

 

El Antígeno Prostático Específico (PSA) es una glicoproteína producida exclusivamente por la glándula prostática. Todas las enfermedades prostáticas pueden elevar los niveles de PSA, incluyendo: adenocarcinoma de próstata, hiperplasia prostática benigna, biopsia de próstata, prostatectomía transuretral, retención urinaria aguda, y la prostatitis aguda. El examen digital rectal no presenta un efecto importante sobre el nivel de PSA, pero la eyaculación puede causar una elevación transitoria menor de 1 ng/ml. Por lo que presenta muchos falsos positivos con respecto a la detección del cáncer de próstata.
La biopsia de próstata se considera como el patrón oro "gold standard", pero generalmente se realiza luego de constatar anormalidades en el tacto rectal o elevación del PSA, por lo que la sensibilidad del método está sobreestimada.
Para la detección del cáncer de próstata, se ha determinado que el valor de corte del PSA es de 4,0 ng/ml. Con este valor la sensibilidad y especificidad del método varia según la edad y los factores de riesgo como raza negra e historia familiar de cáncer de próstata.
Se ha determinado que en hombres con examen rectal normal y de acuerdo a los niveles de PSA, la probabilidad de presentar cáncer es de 12-23% con PSA de 2,5-4,0 ng/ml; 25% con PSA de 4,1-10,0 ng/ml; y >50% con PSA >10 ng/ml. En base a estos datos, se debe tener la precaución de informar correctamente al paciente debido a que si presenta PSA >4,0 ng/ml y biopsia negativa, puede conducir a un estado de ansiedad crónico, o "PSAdinia".
Debido a la baja especificidad del dosaje de PSA, se ha intentado combinar con el resultado de la medición del volumen y densidad prostática (especialmente zona de transición) por ultrasonografía no siendo útil por las dificultades técnicas y logísticas. También se ha propuesto utilizar rangos según la edad, pero ha sido criticado debido a que también se tiene que tener en cuenta en valores bajos la variación anual (variación >0,75 ng/ml es sugestivo de cáncer prostático).
Muchos sugieren dosajes anuales de PSA, pero debido al crecimiento lento del cáncer de próstata otros sugieren intervalos de 2 años. Presenta beneficios solo cuando se lo realiza desde los 40-45 años de edad y hasta los 75 años, o hasta los 65 años si presento dosajes persistentes bajos (entre 0,5 y 1,0 ng/ml).
Existen diferencias entre las recomendaciones entre las diferentes sociedades científicas sobre el beneficio del screening del cáncer de próstata, pero en general se asume que el PSA detecta en forma temprana el cáncer de próstata en la mayoría de los casos, aunque no existan grandes estudios, bien diseñados y randomizados que lo avalen.
En base a los datos disponibles, los hombres de 50 a 75 años deberían realizarse pruebas de detección de PSA, la edad puede ser menor en sujetos con factores de riesgo y mayor en aquellos con buen estado general de salud. Siempre se debe discutir con el paciente con respecto a los riesgos y beneficios de la prueba, que incluya los siguientes puntos:
1. Posibilidad de que el cáncer de próstata sea diagnosticado
2. Posibilidad de resultados falsos positivos y negativos
3. Ansiedad relacionada con una prueba positiva
4. Tener en cuenta que no existe evidencia que avale que el screening reduce el riesgo de muerte por cáncer de próstata.

 

Comentario:
El dosaje de PSA es un avance muy importante de la última década, siendo actualmente una herramienta muy importante en el diagnóstico y control terapéutico del cáncer de próstata. Solo es discutida su utilidad en la detección (screening) temprana del cáncer de próstata, por lo que hasta que se disponga de mayor evidencia, debemos seguir las recomendaciones de las principales sociedades científicas.

 

Bibliografía:
1. Barry MJ. Prostate-Specific-Antigen Testing for Early Diagnosis of Prostate Cancer. N Engl J Med 2001;344(18):1373-1377
2. Brown M, Feuer E. Diagnosis of advanced or noncurable prostate cancer can be practically. eliminated by prostate-specific antigen. Urology 1997 Feb;49(2):306-7
3. Carter HB, Pearson JD.Prostate-specific antigen testing for early diagnosis of prostate cancer: formulation of guidelines. Urology 1999 Nov;54(5):780-6 [Texto completo]
4. Humphrey PA. Prostate cancer in the serum prostate-specific antigen era. Mayo Clin Proc 1998 May;73(5):489-90

 

Envia tu Sugerencia