CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL NO CONTROLADA

 

 

 

Palabras claves: hipertensión arterial no controlada

 

La hipertensión arterial (HTA) es la principal razón de visitas médicas, y su tratamiento es el factor con mayor influencia en la disminución de la incidencia de accidentes cerebrovasculares y de enfermedades cardíacas. Sin embargo, el porcentaje de personas con hipertensión controlada (presión arterial sistólica menor de 140 mmHg y presión arterial diastólica menor de 90 mmHg) ha disminuido en la última década.

Según el estudio NHANES III (Third National Health and Nutrition Examination Survey) el 32% de las personas hipertensas no conocen su condición y no reciben tratamiento, el 15% conocen su enfermedad pero no reciben tratamiento, el 26% son tratados pero no llegan a controlar su presión, y solo el 27% controlan sus cifras tensionales.

El bajo porcentaje de control de la presión arterial se ha atribuido al limitado acceso a las instituciones de salud, al incumplimiento del tratamiento, y a una desproporcionada incidencia de hipertensión entre minorías étnicas y raciales. Pero también es pobre el control de la HTA en personas con facilidades en acceder a instituciones de salud, por lo que se presta mayor atención en el rol del médico para lograr esta meta, ya que existen datos de que un tercio de los médicos de atención primaria de la salud no recomiendan tratamiento en pacientes con presión arterial diastólica de 90 a 100 mmHg, y en mayor porcentaje no tratan o intensifican el tratamiento en pacientes con cifras de presión arterial sistólica de 140 a 160 mmHg.

El estudio NHANES III fue analizado desde un punto de vista epidemiológico, con escasa atención en las implicaciones clínicas de los niveles de presión arterial observado en personas con hipertensión arterial pobremente controlada o el rol del uso y acceso a los sistemas de salud.

Hyman y col. analizan los datos del estudio NHANES III para comparar el nivel de presión arterial de personas con hipertensión no conocida, personas con hipertensión conocida no tratadas, personas tratadas pero no controladas, y personas tratadas con hipertensión controlada; y evaluar el efecto de las características socio-demográficas y variaciones en el acceso y uso del sistema de salud en el control de la hipertensión.

Sobre 16.095 adultos mayores de 25 años de edad, el 27% de la población eran hipertensos, pero únicamente el 23% presentaban HTA controlada con medicación. Los sujetos con HTA no tratada o no controlada presentaban elevación de la presión arterial sistólica con presión arterial diastólica menor de 90 mmHg, la gran mayoría presentaban cobertura de salud, y los predictores independientes de desconocimiento de su condición de hipertenso fueron la edad menor de 65 años, sexo masculino, raza negra no-hispanos, y no consultar a un médico en los 12 meses precedentes. Las mismas variables, excepto la raza negra no-hispanos, fue asociada con pobre control de la HTA en sujetos que conocían su condición. La edad menor de 65 años presentó la mayor proporción de riesgo atribuible al desconocimiento de la HTA y a la falta de control de la hipertensión en sujetos que conocían su condición.

La mayoría de los casos de hipertensión no controlada consiste en hipertensión sistólica leve aislada en adultos mayores, con acceso a los centros de salud y con relativamente frecuente contacto con médicos.

 

Comentario:

Al ser los pacientes que frecuentan los centros de salud y consultan a los médicos con relativa frecuencia los que menor porcentaje de control de la hipertensión presentan, los médicos debemos concentrarnos en aquellos pacientes con HTA leve, menores de 65 años de edad, explicando claramente a los mismos los riesgos de una hipertensión pobremente controlada, y los grandes beneficios que se obtienen con un tratamiento a largo plazo que controla efectivamente la misma.

 

Bibliografía:

  1. Hyman DJ, Pavlik VN. Characteristics of patients with uncontrolled hypertension in the United States. N Engl J Med 2001;345(7):479-86 [Resumen]

  2. Burt VL, Whelton P, Roccella EJ, Brown C, Cutler JA, Higgins M, Horan MJ, Labarthe D. Prevalence of hypertension in the US adult population. Results from the Third National Health and Nutrition Examination Survey, 1988-1991. Hypertension  1995 Mar;25(3):305-13 [Resumen]

  3. Franklin SS, Jacobs MJ, Wong ND, L'Italien GJ, Lapuerta P. Predominance of isolated systolic hypertension among middle-aged and elderly US hypertensives: analysis based on National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) III. Hypertension  2001 Mar;37(3):869-74 [Resumen]

Envia tu Sugerencia