TRATAMIENTO CON TIROXINA EN PACIENTES CON SÍNTOMAS DE HIPOTIROIDISMO Y PRUEBAS DE FUNCIÓN TIROIDEA NORMALES

 

 

 

Palabras claves: hipotiroidismo, hormonas tiroideas, tratamiento

 

Los síntomas típicos de hipotiroidismo son variados e inespecíficos, por lo que la evaluación bioquímica es la piedra angular para realizar el diagnóstico en pacientes con sospecha de disfunción tiroidea.

Existen reportes anecdóticos que sugieren que se pueden lograr beneficios clínicos administrando tiroxina pacientes con síntomas de hipotiroidismo con pruebas de función tiroidea dentro del rango de referencia.

En base a estos datos Pollock MA y col. diseñaron un estudio doble ciego, placebo-controlado, con el fin de determinar el beneficio del tratamiento empírico con tiroxina (100 mg/día), divididos en 2 períodos de 12 semanas separados por 6 semanas libre de tratamiento. Un grupo tratado un período con tiroxina y el otro período con placebo, y el segundo grupo placebo y luego tiroxina. Los grupos estaban constituidos por 25 pacientes con síntomas de hipotiroidismo con dosaje de hormonas tiroideas dentro del rango normal; y 19 controles, siendo evaluados fisiológicamente y psicológicamente en forma basal y al final de cada fase.

Para ser incluidos se requerían por lo menos 3 de los siguientes síntomas de hipotiroidismo por 6 meses: fatiga, letargia, aumento de peso o imposibilidad de reducir peso, intolerancia al frío, caída del cabello, y piel o cabellos secos.

Los pacientes con síntomas de hipotiroidismo tratados con tiroxina presentaron valores de TSH más bajos, y tiroxina libre más elevada comparados con el período en que recibieron placebo, no habiendo diferencias en los valores de triiodotironina libre, colesterol, prolactina, mediciones clínicas (frecuencia cardíaca, tensión arterial, y peso corporal), y scores de funciones cognitivas o psicológicas.

Los pacientes sanos (controles) tratados con tiroxina presentaron valores de TSH más bajos, tiroxina y triiodotironina libre más elevados, y score de vitalidad menor comparados con el período que recibieron placebo, no habiendo diferencias en el resto de las variables.

Comparando los resultados entre ambos grupos de tratamiento (pacientes vs. sanos), los pacientes mostraron una significativa mejoría sintomática en la percepción de salud general, rol físico, y en la escala de ansiedad y depresión después del placebo, comparado con los pacientes sanos.

Por lo tanto, los pacientes con síntomas de hipotiroidismo pero con hormonas tiroideas dentro del rango normal no se benefician con el tratamiento empírico con tiroxina; y no mejora la actividad física y psicológica en sujetos saludables.

 

Comentario:

El tratamiento con tiroxina no debe realizarse en pacientes con síntomas de hipotiroidismo sin constatación de anormalidades en los niveles de las hormonas tiroideas, debido a que no ha demostrado presentar beneficios y pueden aparecer los efectos colaterales de la misma como nerviosismo, palpitaciones, fibrilación auricular, y exacerbación de angina de pecho

 

Bibliografía:

  1. Pollock MA, Sturrock A, Marshall K, Davidson KM, Kelly CJG, McMahon AD, McLaren EH. Thyroxine treatment in patients with symptoms of hypothyroidism but thyroid function test within the reference range: randomised double blind placebo controlled crossover trial. BMJ 2001;323:891-895 [Resumen] [Texto completo]

  2. American College of Physicians. Screening for Thyroid Disease: Clinical Guideline, Part 1. Ann Intern Med 1998;129:141-143 [Texto completo]

  3. American College of Physicians. Screening for Thyroid Disease: An Update. Clinical Guideline, Part 2. Ann Intern Med 1998;129:144-158 [Texto completo]

 

Envia tu Sugerencia