CARACTERÍSTICAS DE LA POLINEUROPATÍA DOLOROSA EN PACIENTES CON Y SIN DIABETES

 

 

 

Palabras claves: Polineuropatía; Diabetes; Características clínicas.

 

La polineuropatía se caracteriza por síntomas y signos simétricos distales producidos sobre todo por el deterioro sensitivo y motor de los nervios periféricos, además de trastornos autonómicos. El adormecimiento, las parestesias, y la paresia leve en los pies son los síntomas más frecuentes. En muchos casos la etiología de la polineuropatía es desconocida. Las causas conocidas más comunes son la diabetes, el alcoholismo, y las enfermedades hereditarias.

En muchos pacientes la polineuropatía causa dolor neurogénico periférico (es decir, dolor debido a las anormalidades en las fibras nerviosas sensitivas periféricas). Los mecanismos del dolor, sus características clínicas, y su tratamiento han sido menos estudiadas que otras manifestaciones de la polineuropatía, pero el dolor normalmente se describe como de carácter quemante localizado en los pies.

La incidencia general de polineuropatía dolorosa es desconocida. En pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus de más de 25 años de evolución, el 50% aproximadamente desarrollan polineuropatía, y la prevalencia de la neuropatía sintomática (dolor, parestesias, ortostatismo, y disfunción autonómica) es del 20%. En estudios de polineuropatía dolorosa, la prevalencia encontrada fue de 11.6% en pacientes con diabetes mellitus insulino-dependientes y del 32.1% en pacientes con diabetes mellitus no insulino-dependientes.

Además de los métodos tradicionales neurofisiológicos como la neurografía y la electromiografía, existen otras técnicas para estudiar la función de las fibras nerviosas periféricas. El análisis cuantitativo de las funciones sensitivas es una técnica usada en pacientes con dolor neurogénico central por lesión del tracto espinotalámico. Se cree que la causa es la disfunción en las vías aferentes nociceptivas. La función de estas fibras no pueden ser estudiados por la neurografía convencional. En cambio, su función debe ser estudiada por análisis detallado de la sensibilidad somática.

Vrethem y col realizaron un estudio donde aplicaron pruebas cuantitativas y cualitativas de la sensibilidad a la vibración, tacto, temperatura, y dolor. Anormalidades en la temperatura y en la sensibilidad al dolor, sin alteraciones en la sensibilidad vibratoria y táctil, indican un compromiso selectivo de las fibras sensoriales periféricas delgadas, por lo que una causa central puede excluirse. Los objetivos eran estudiar a pacientes diabéticos contra los no diabeticos con polineuropatía dolorosa y compararlos con pacientes con polineuropatía no dolorosa con respecto a:

  1. Síntomas neurológicos

  2. Anormalidades sensitivas

  3. Características del dolor (localización, duración, calidad, intensidad, y perfil temporal)

 

Se estudiaron 55 pacientes con polineuropatía: 19 pacientes (7 hombres, 12 mujeres; 35-77 años de edad, promedio 58 años) con polineuropatía dolorosa diabética; 18 pacientes (11 hombres, 7 mujeres; 45-83 años de edad, promedio 65 años) con polineuropatía dolorosa no diabética; y 18 pacientes (13 hombres, 5 mujeres; 19-79 años de edad, promedio 60 años) con polineuropatía sin dolor.

Se examinaron clínicamente los mismos utilizando pruebas sensitivas cuantitativas y neurofisiología. La intensidad y características del dolor fueron analizadas diariamente por una valoración del 1 al 10 y por un cuestionario.

En cuanto a los resultados, la mayoría de los pacientes experimentó dolor de más de una característica. No había ninguna diferencia clara en el carácter o la duración del dolor entre los pacientes con y sin diabetes. El valor promedio de la valoración diaria de la intensidad del dolor mostró que era más severo por las tardes que en las mañanas y en pacientes diabéticos el dolor más intenso que en los pacientes no diabéticos.

El 86% de los 37 pacientes con dolor presentaban parestesias y/o disestesias, considerando que sólo el 38% de los 18 pacientes sin dolor tenían parestesias. Siempre se localizó el dolor en los pies, y, en la mayoría de los pacientes, también en la parte más baja de las piernas. Algunos pacientes también experimentaron dolor en las manos.

La sensibilidad táctil, medida por pruebas cuantitativas, era más afectada en pacientes diabéticos y no diabéticos con polineuropatía dolorosa comparado con pacientes sin dolor (p = 0.02). La temperatura, el dolor, y la sensibilidad vibratoria era igualmente afectada en todos los grupos pacientes. La velocidad de conducción, amplitud, y latencia distal de los nervios estudiados, eran igualmente afectados en el grupo con dolor como en el grupo de control, indicando que los dos afectan los nervios aferentes, tanto en pacientes con polineuropatía dolorosa así como en la polineuropatía no dolorosa y que la etiología no tiene un impacto claro en compromiso del nervio.

En conclusión, la neuropatía dolorosa siempre se localiza en los pies y es más severo en pacientes diabéticos comparados con pacientes con neuropatía dolorosa de otra etiología. Los autores también encuentran evidencia de que el compromiso de la sensibilidad táctil es mayor en pacientes con neuropatía dolorosa, independientemente de la etiología, dado que tanto los parámetros de la sensibilidad cuantitativa y la neurografía eran igualmente afectadas en todos los grupos de pacientes.

 

Comentario:

La polineuropatía es un compromiso sensitivo-motor de los nervios periféricos, ampliamente encontrado en la práctica clínica diaria, tanto en pacientes diabéticos, como en alcohólicos y otras enfermedades menos frecuentes. La características clínicas en algunas ocasiones son diversas, pero debe tenerse en cuenta sus diferentes características para un correcto diagnóstico y su posterior tratamiento.

 

Dr. Guillermo Firman

14-May-2002

 

 

Bibliografía:
  1. Vrethem M, Boivie J, Arnqvist H, Holmgren H, Lindstrom T. Painful polyneuropathy in patients with and without diabetes: clinical, neurophysiologic, and quantitative sensory characteristics. Clin J Pain  2002 Mar-Apr;18(2):122-7 [Resumen]

  2. Singleton JR, Smith AG, Bromberg MB. Painful sensory polyneuropathy associated with impaired glucose tolerance. Muscle Nerve  2001 Sep;24(9):1225-8 [Resumen]

  3. Koike H, Mori K, Misu K, Hattori N, Ito H, Hirayama M, Sobue G. Painful alcoholic polyneuropathy with predominant small-fiber loss and normal thiamine status. Neurology  2001 Jun 26;56(12):1727-32 [Resumen]

  4. Wein TH, Albers JW. Diabetic neuropathies. Phys Med Rehabil Clin N Am  2001 May;12(2):307-20, ix [Resumen]

  5. Galer BS. Painful polyneuropathy. Neurol Clin  1998 Nov;16(4):791-812 [Resumen]

 

 

 

 

Envia tu Sugerencia