PRINCIPALES CAUSAS DE ACÚFENOS O TINNITUS

 

 

 

Texto en formato PDF (57KB)

 

 

 

Palabras claves: Acúfenos, tinnitus, causas.

 

Los acúfenos o tinnitus es la percepción de zumbidos en el oído. Se lo puede diferenciar en objetivo y subjetivo, y sus causas son diferentes.

El tinnitus objetivo es la percepción de sonidos reales como por ej. la percepción del sonido causado por la vibración del flujo sanguíneo turbulento sobre la cóclea. El tinnitus subjetivo se refiere a la falsa percepción de un sonido en la ausencia de un estímulo acústico.

 

Las causas de tinnitus son las siguientes:

 

Tipo

Causas

Subjetivo

Otológicas

Pérdida de la audición inducida por el ruido, presbiacusia, otosclerosis, otitis, impactación de cerumen, sordera súbita, enfermedad de Meniere, y otras causas de pérdida de la audición.

Neurológicas

Traumatismo de cráneo, esclerosis múltiple, Schwannoma vestibular (neuroma acústico) o  otros tumores del ángulo pontocerebeloso.

Infecciosas

Otitis media y secuelas de la enfermedad de Lyme, meningitis, sífilis, y otros procesos inflamatorios o infecciosos que afectan al oído.

Relacionadas a drogas

Efectos secundarios relacionados a salicilatos, anti-inflamatorios no esteroideos (AINEs), antibióticos aminoglucósidos, diuréticos del asa, y agentes quimioterápicos (platino, vincristina)

Otras

Disfunción de la articulación temporo-mandibular y otras enfermedades dentarias.

Objetivo

Pulsátiles

Estenosis de la carótida, malformaciones arteriovenosas, otras anomalías vasculares, tumores vasculares (por ej. del glomus yugular), enfermedad valvular cardiaca (usualmente estenosis aórtica), estados de elevado gasto cardíaco (anemia o drogas), y otras condiciones que causan flujo sanguíneo turbulento.

Muscular o anatómico

Mioclono palatino, espasmo del músculo tensor del tímpano o del estapedio, obstrucción de la trompa de Eustaquio.

Espontáneas

Emisiones otoacústicas espontáneas.

 

 

 JUL-2003

 

 

Bibliografía:

  1. Noell CA, Meyerhoff WL. Tinnitus. Diagnosis and treatment of this elusive symptom. Geriatrics. 2003 Feb;58(2):28-34. [Resumen] [Texto completo]

  2. Lockwood AH, Salvi RJ, Burkard RF. Tinnitus. N Engl J Med. 2002 Sep 19;347(12):904-10. [Resumen] [Texto completo]