COMPLICACIONES DEL USO DE LA INDOMETACINA PARA EL TRATAMIENTO DE LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO

 

 

 

Palabras clave: Indometacina, amenaza de parto prematuro(A.P.P.), efectos en la administración

de drogas en el embarazo.

 

La indometacina es un agente antiinflamatorio, analgésico, inhibidor de la prostaglandina

sintetaza utilizado frecuentemente en nuestro medio como tocolítico.

Este fármaco puede inhibir las contracciones uterinas en forma efectiva en la amenaza de parto prematuro por lo que sería considerado como el mejor tocolítico existente a no ser por su efecto adverso más importante sobre el feto que es la cierre del conducto arterioso sobre todo si es utilizado durante el trabajo de parto ya instalado, efecto adverso que se observa en el 50% de los embarazos sometidos a este tratamiento.

La dosis usada es de 100 mg cada 12 hs en supositorios durante no más de 72 hs puesto que presenta una rectitis como efecto colateral. Una variante a este esquema es el uso de 50 o 100 mg en supositorios seguida de 25 mg por vía oral cada 4 ó 6 hs, también durante 3 dias.

Para la F.D.A.( Food and Drug Administration) este fármaco es considerado como perteneciente a la categoría D (drogas que en experimentos en humanos han demostrado defectos en el nacimiento, pero que los beneficios potenciales de la droga pueden ser aceptables a pesar de su riesgo conocido) ya que puede asociarse a la producción de hipertensión pulmonar persistente en el recién nacido, focomelia y agenesia del pene. Algunos autores han comunicado casos de oliguria fetal y consiguiente oligohidramnios.

Se suponía que el efecto del cierre prematuro del Ductus se producía si la ingestión de la droga se producía luego de las 34 semanas de gestación pero luego se demostró que el pasaje transplacentario de este inhibidor de las prostaglandinas no guarda relación con la edad gestacional, en contraste con su estudio en animales.

A través del uso de la velocimetría dóppler color es posible medir: velocidad diastólica y la presencia o no de constricción del Ductus. A través de éste método se análizó a fetos de madres sometidas a tratamiento con Indometacina por vía oral con un promedio de edad gestacional de 29,3 semanas, en los mismos se midieron los niveles de Indometacina sérica fetal por punción funicular, es decir, se relacionaron: edad gestacional, constricción (flujo diastólico mayor de 35 cm/seg. ) y el nivel sérico de la droga. Se concluyó que la edad gestacional mostró una correlación casi significativa con la constricción, aunque no se logró correlacionar con los niveles del fármaco en el feto (los niveles de indometacina en el feto no predicen la constricción del Ductus).

Pudo constatarse que el efecto de la constricción del Ductus comienza ya a las 27 semanas de gestación y es independiente de la dosis. tales alteraciones hemodinámicas se pueden revertir rápidamente luego de la interrupción del uso de la droga.

Comentarios: las evidencias indican que el efecto farmacologico de la droga sobre el feto es indiscutible si se toman en cuenta los datos experimentales. No obstante si tenemos en cuenta que a pesar de haber un efecto constrictivo sobre el Ductus ya a partir de las 27 semanas de gestación junto a un pasaje constante de la droga en cualquier edad gestacional y una sensibilidad creciente a dicho agente a partir de la 26.5 semanas con un efecto máximo a las 34 semanas no invalidan completamente la posibilidad de su uso como alternativa válida, sobre todo si contamos con que el efecto es reversible luego de interrumpir su administación, que el efecto vasoconstrictor es independiente de los niveles de la droga en el feto y si contamos con la certeza que no existe alguna entidad patológica condicionanate(cardiopatía fetal, anemia por incompatibilidad Rh)  hacen que esta sustancia pueda ser usada sin riesgo hasta la semana 34.Podemos agregar además que su eficiencia es probada sobre todo cuando la tocólisis con Isoxuprina (agente betaadrenérgico) se torna insuficiente.

 

Bibliografía:

1. Moise KJ Jr, Huhta JC, Sharif DS, Ou CN, Kirshon B, Wasserstrum N, Cano L.: Indomethacin in the treatment of premature labor. Effects on the fetal ductus arteriosus. N Engl J Med. 1988 Aug 11;319(6):327-31.[Resumen]

2. Hickok DE, Hollenbach KA, Reilley SF, Nyberg DA  The association between decreased amniotic fluid volume and treatment with nonsteroidal anti-inflammatory agents for preterm labor.
Am J Obstet Gynecol. 1989 Jun;160(6):1525-30; discussion 1530-1.
[Resumen]

3.Gleicher N, Confino E. Y col. Abuso de drogas en el Embarazo, Clasificación F.D.A. 1994125-136.

4.Van der Veyver I.B.,Moise KJ, Ou C y Carpenter RJ. The effect of gestational age and fetal indomethacin levels on the incidence of constriction of the fetal ductus arteriosus.
Obstet Gynecol. 1993 Oct;82(4 Pt 1):500-3.[Resumen]

Envia tu Sugerencia