CANDIDIASIS VULVOVAGINAL

 

 

 

Palabras claves: candidiasis vulvovaginal, tratamiento

 

La candidiasis vulvovaginal es la segunda causa más común de infección vaginal. Afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años, y entre el 50 al 72% de las mujeres la han presentado por lo menos un episodio en el transcurso de su vida.

Se incluyen pacientes con cultivos positivos para Cándida, con un amplio espectro de síntomas, desde ausencia total de síntomas hasta la presencia florida en la enfermedad severa.

 

Se clasifican en:

Vulvovaginitis

No complicadas

Complicadas

Frecuencia

Esporádica

Recurrente

Intensidad

Leve a moderada

Severa

Agente etiológico

C. Albicans

No C. albicans

Huésped

Normal, no gestantes

Anormal (diabetes, inmunosupresión)

 

Factores de riesgo

1.      Relaciones sexuales: incrementa marcadamente la frecuencia de la candidiasis vulvovaginal. No se ha encontrado relación con el número de compañeros sexuales, pero sí se relaciona con el contacto oral-genital.

2.      Contracepción: se relaciona con dosis elevadas de estrógenos (anticonceptivos orales de primera generación). El intercurso sexual con el uso de diafragma y espermicidas en los 3 días precedentes se relaciona con un incremento marcado en la colonización por Cándida. También se asocia con el uso de esponja contraceptiva vaginal y dispositivo intrauterino.

3.      Lavado y productos de higiene femenina: se ha establecido la asociación entre el lavado como factor predisponente para candidiasis recurrente.

4.      Antibióticos: Tanto antibióticos como formulaciones tópicas de yodo, metronidazol o clindamicina.

 

La principal especie de Cándida involucrada es la C. albicans, pero se ha reportado un aumento de la incidencia de C. glabrata.

La clínica incluye prurito vulvovaginal, irritación, dolor, dispareunia, quemazón, y flujo blanquecino caseoso.

 

Investigación diagnóstica y estrategia en mujeres con vulvovaginitis:

En caso de vaginitis sintomática con examen pélvico anormal, se debe realizar microscopía directa (usando solución salina, hidróxido de potasio al 10% y estimación de pH):

1.      Si la microscopía es negativa: realizar cultivo y comenzar terapia antimicótica solamente en pacientes con síntomas severos.

2.      Si la microscopía es positiva: no es necesario el cultivo, tratar con antifúngico si el pH es menor de 4,5 y no presenta leucocitosis; en caso de presentar pH > 4,5 con leucocitosis se debe considerar infección mixta.

 

Tratamiento

Considerar que el tratamiento debe ser de fácil administración y aceptación con efectividad comprobada en un tratamiento corto.

En Estados Unidos el único azol aprobado para el tratamiento de la candidiasis vulvovaginal es el fluconazol 150 mg en única dosis, presentando efectos colaterales en el 10% de los pacientes (intolerancia gastrointestinal, cefalea y urticaria). También se puede utilizar ketoconazol 400 mg/día por 5 días (1 comprimido/12 horas por 5 días); o Itraconazol 400 mg/día por un simple día (1 comprimido/12 horas por 1 día), o 200 mg/día por 3 días (1 comprimido/día por 3 días).

Ningún agente oral está aprobado o recomendado para su uso durante el embarazo. Los azoles tópicos pueden ser utilizados en el primer trimestre del embarazo.

En la candidiasis vulvovaginal no complicadas todas las formas de antimicóticos disponibles son altamente efectivas, tanto orales como tópicos.

En la candidiasis vulvovaginal complicadas se debe realizar un tratamiento más prolongado de 5-7 a 10-14 días de terapia convencional. Algunos datos sugieren que se requiere más de una dosis de fluconazol. Corticosteroides tópicos en bajas dosis pueden ser útiles para un alivio más rápido de la sintomatología.

La candidiasis vulvovaginal recurrente se define como 4 o más episodios de infección probada en el curso de 1 año. Se debe identificar factores predisponentes del huésped (ej. controlar la diabetes, evitar corticosteroides sistémicos). Se debe indicar un tratamiento oral inicial por 14 días y luego un régimen de mantenimiento con ketoconazol 100 mg/d por 6 meses, itraconazol 50-100 mg/d por 6 meses, fluconazol 100 mg por semana por 6 meses, o clotrimazol 500 mg en forma de supositorios vaginales semanalmente.

 

Duración

Fármaco

Nombre comercial

Régimen

Dosis única

Miconazol

Clotrimazol

 

Tioconazol

No disponible

Gyno-Empecidâ

No disponible

Deocil Femâ

Óvulo de 1200 mg

Óvulo de 500 mg

Crema al 10%, 5g

Crema al 6,5%, 4,6g

3 días

Miconazol

Clotrimazol

Butoconazol

Tioconazol

Econazol

Terconazol

Ciprocortâ

Gyno-Empecidâ

No disponible

No disponible

Micocide

No disponible

No disponible

Óvulo de 200 mg, por loa noche

Óvulo de 200 mg, por la noche

Crema al 2%, 5g por la noche

Crema al 2%, 5g por la noche

Óvulo de 150 mg, por la noche

Crema al 0,8%, 5g por la noche

Óvulo de 80 mg, por la noche

7 días

Miconazol

 

Clotrimazol

 

Terconazol

Fenticonazol

Daktarinâ

Ginkanâ

Gyno-Empecidâ

Gyno-Empecidâ

No disponible

Lomexinâ

Crema al 2%, 5g por la noche

Óvulo de 100 mg, por la noche

Óvulo de 100 mg, por la noche

Crema al 1%, 5g por la noche

Crema al 0,4%, 5g por la noche

Crema al 2%, 5g por la noche

14 días

Nistatina

Micostatinâ, Dipniâ

Óvulo de 100.000 U, por la noche

Oral

Ketoconazol

Fluconazol

Itraconazol

Orifungalâ

Mutumâ, Triflucanâ

Sporanoxâ

200 mg por boca dos veces al día x 3-5 días

150 mg por boca dosis única

200 mg por boca cada día x 3 días

 

Comentario:

La candidiasis vulvovaginal actualmente es fácilmente tratable, incluso con monodosis, pero la sintomatología en ciertas ocasiones puede ser confundida con otras patologías, por lo que se debe tratar en lo posible de realizar diagnóstico etiológico de la misma; y en caso de ser recurrente corregir enfermedades subyacentes.

 

Bibliografía:

1.      Sobel JD, Faro S, Force RW, Foxman B, Ledger WJ, Nyirjesy PR, Reed BD, Summers PR. Vulvovaginal candidiasis: epidemiologic, diagnostic, and therapeutic considerations. Am J Obstet Gynecol 1998 Feb;178(2):203-11 [Resumen]

2.      Tobin MJ. Vulvovaginal candidiasis: topical vs. oral therapy.Am Fam Physician 1995 May 15;51(7):1715-20, 1723-4 [Resumen]

3.      Sonnex C, Lefort W.  Microscopic features of vaginal candidiasis and their relation to symptomatology. Sex Transm Infect 1999 Dec;75(6):417-9 [Resumen]

 

 

Envia tu Sugerencia