PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA MIGRAÑA MENSTRUAL

 

 

 

Palabras claves: migraña menstrual, profilaxis, tratamiento.

 

La migraña es una enfermedad que afecta más a las mujeres que a los hombres, se presenta a cualquier edad pero principalmente en edad reproductiva, donde afecta al 25% de las mujeres, un tercio de las mismas con aura. El 60-70% de los casos se relaciona con el ciclo menstrual. Cuando ocurre entre el día –2 y +3 del ciclo se considera como migraña menstrual y cuando ocurre entre el día –7 y –3 se asocia al sindrome premenstrual.

Las causas de la migraña menstrual se relacionan con una respuesta de neurotransmisores exagerada o anormal de los cambios cíclicos normales en las hormonas ováricas. También se han propuestos una relación con la dismodulación de la respuesta serotoninérgica, opioidérgica y dopaminérgica.

La migraña menstrual ocurre durante o después que caen los niveles de estradiol, o sea, después de la ovulación y antes de la menstruación. También se asocia con la dismenorrea debido a la secreción de prostaglandinas F2-alfa (PGF2-a) que es máxima durante la menstruación y estimula las contracciones uterinas causando dolor.

El episodio migrañoso consta de varias fases:

1-     El prodromo: Ocurre 12-24 hs. antes del ataque, es variable según el individuo, y puede manifestarse como fatiga, euforia o depresión, aumento del apetito, fotofobia, fonofobia, e hiperosmia.

2-     El aura: Se presenta en el 20% de los casos, dura de 5 a 20 minutos y ocurre de 20 a 60 minutos antes del episodio migrañoso. El aura más común es el visual (fotopsias o escotomas), pero además se puede manifestar como parestesias, entumecimiento o paresias, disfasia o afasia.

3-     El dolor de cabeza: La migraña es usualmente pulsátil y agravado por el movimiento. Suele acompañarse de nauseas en el 90% de los casos, y a veces vómitos.

 

El tratamiento consiste en medidas profilácticas y sintomáticas.

Se debe reconocer y evitar los factores que agravan el episodio, como evitar el consumo de alcohol y de alimentos que contienen tiramina (quesos) o feniletilamina (chocolates), pérdida de horarios habituales de comidas, y conciliar el sueño tardíamente.

Las técnicas de retroalimentación como respiración profunda, relajación muscular progresiva, y visualización no son tan efectivas para reducir la migraña menstrual como para la migraña no menstrual.

Un estilo de vida saludable es útil como medida preventiva, sobre todo actividad física y ejercicio que contribuyen a disminuir el estrés.

 

Las drogas utilizadas en la migraña menstrual varian según sea para profilaxis o tratamiento

 

Profilaxis de la migraña menstrual

Grupo

Drogas

Dosis

Estradiol (iniciar 2-3 días antes de la migraña)

Estradiol en parches

1-4 parches en 1 semana

AINEs* (iniciar 1 semana antes de la migraña)

Naproxeno

550 mg 2 veces por día

Ketoprofeno

75 mg 3 veces por día

Ketoprofeno de liberación prolongada

200 mg/día

Ibuprofeno

300 mg 2-3 veces por día

Äcido mefenámico

250 mg 2-3 veces por día

*AINEs: Antiinflamatorios no esteroideos

 

Tratamiento de la migraña menstrual aguda

Drogas

Dosis

Para dolor leve a moderado

Acetaminofeno con o sin cafeína

Variable

Aspirina con o sin cafeína

Variable

Naproxeno

375-750 mg

Ibuprofeno

600-800 mg

Para dolor moderado a severo

Ketorolac

10-20 mg (VO) o 30-60 mg (IM)

Sumatriptán

50 mg (VO) o 6 mg (SC)

Dihidroergotamina

1 mg (SC o IM) o 0,5 mg (IV)

 

En casos de migraña menstrual resistente a agentes antes descriptos pueden ser utilizados otras drogas como: tamoxifeno (5-10 mg/d), bromocriptina (2,5-5 mg/d), danazol (200-600 mg/d), fluoxetina, hormona liberadora de gonadotrofinas (Gn-RH), reemplazo hormonal, agonistas y antagonistas opioideos, narcóticos (meperidina), y neurolépticos (clorpromazina).

 

Comentario:

La migraña menstrual es frecuente en mujeres en edad fértil, y causa gran malestar, muchas veces agravado por asociarse con otros trastornos menstruales, por lo que los médicos deben tratar de prevenir, y cuando es necesario realizar tratamiento de comprobada eficacia.

 

Bibliografía:  

1. Boyle CA. Management of menstrual migraine. Neurology 1999;53(4 Suppl 1):S14-8 [Resumen]

2. Silberstein S, Merriam G. Sex hormones and headache 1999 (menstrual migraine). Neurology 1999;53(4 Suppl 1):S3-13 [Resumen]
3. Kornstein SG, Parker AJ. Menstrual migraines: etiology, treatment, and relationship to premenstrual syndrome. Curr Opin Obstet Gynecol 1997 Jun;9(3):154-9 
4. Fettes I. Menstrual migraine. Methods of prevention and control. Postgrad Med 1997 May;101(5):67-70, 73-7 [Resumen] [Texto completo]

Envia tu Sugerencia