VIOLENCIA DOMÉSTICA

 

El Abuso doméstico o Violencia doméstica ( VD ) es cualquier situación de coerción psicológica , económica , sexual o física dentro de una relación íntima en la cual intencionalmente se intente causar daño o controlar la conducta de una persona . Con ello debe quedar claro , como menciona Mejía , que no significa agresión física solamente sino también agresión verbal , maltrato psicológico , contacto sexual no deseado , destrucción de la propiedad , daño a mascotas , control del acceso al dinero , aislamiento social amenazas o intimidación a otros miembros de la familia , limitaciones en el desarrollo laboral entre otras. Según Eisenstat el blanco del abuso son usualmente las mujeres , sólo en el 2 % de los casos la víctima es el varón . En Argentina se estima que el 25% de las mujeres sufre regularmente VD y el 50% pasará por alguna situación de VD en algún momento de su vida. A pesar de que reconocemos a la Violencia Doméstica como una situación común , el screening de violencia no es parte de la rutina de la práctica médica diaria . Porqué? , esto parece responder a una serie de factores como la brevedad de la consulta médica , la incomodidad que genera hablar de este tema entre otros .

Cómo podemos reconocer a las víctimas de VD? : Por Indicadores Clínicos Potenciales de Abuso como : trauma dental , golpes y hematomas principalmente en cabeza y cuello , cortes , fracturas , quemaduras y/o abortos . A largo y mediano plazo provoca el llamado Battering Syndrome caracterizado por : cefalea crónica , disfunción sexual , dolor abdominal crónico , úlcera péptica , trastornos gastrointestinales inespecíficos , dolor precordial atípico , trastornos del sueño , enfermedades de transmisión sexual , enfermedad del pánico , alteraciones de la alimentación , idea suicida , embarazo no deseado , síntomas musculoesqueléticos , disnea , mareos , depresión , irritabilidad , crisis de pánico , sentimientos de inseguridad , fobias , baja autoestima, insomnio , ansiedad , abuso de sustancias tóxicas. Las características de las injurias causadas por la VD son , distribución central , injurias en cabeza , cuello y boca ; síntomas neurológicos como pérdida de la agudeza visual o auditiva , stroke inexplicable en una mujer joven y cualquier tipo de lesión ocasionada por asalto sexual. Además las víctimas de VD utilizan los servicios médicos con mucha frecuencia , realizan una vaga descripción de los síntomas , demandan explicaciones médicas para síntomas inespecíficos , tienen poca satisfacción con el médico tratante y cambian frecuente de médico de cabecera .

Qué debe hacer el médico clínico?: 1. Interrogar directamente acerca de la VD , evitando juzgar y adoptando una actitud que favorezca la confidencia . Los estudios han encontrado que el uso de dos simples preguntas como : a- Se siente insegura en su casa? , b- Alguien en su casa la ha herido o ha tratado de herirla de alguna manera?, tienen una sensibilidad del 71% y una especificidad del 85% para detectar violencia doméstica. Otras preguntas que pueden hacerse son por ejemplo , Alguien ha tratado de controlarla de alguna forma? ,o Siente usted miedo de su esposo? . Si la o el paciente admite el abuso entonces se debe preguntar sobre la naturaleza del mismo , fecha , circunstancias e injurias resultantes .2. Considerar a la VD en el diagnóstico diferencial de cuadros relacionados con síntomas como los mencionados anteriormente. .3. Documentar exhaustivamente en la Historia Clínica el relato del episodio de VD y los hallazgos del examen físico .4. Conocer los recursos comunitarios disponibles para poder derivar a la víctima a centros multidisciplinarios que puedan ayudarla . La comunicación interdisplinaria entre médicos , enfermeras , trabajadores sociales y otros miembros del staff son de gran importancia para el buen tratamiento y la seguridad del paciente .

Comentario : es de gran importancia el papel de médico clínico en el reconocimiento , la guía y el apoyo de las víctimas de la Violencia Doméstica . El screening de esta entidad debería formar parte del examen de rutina en el consultorio .El médico debe conocer los recursos de su comunidad para la contención de estos pacientes y si estos no estuvieran disponibles contar con el apoyo de otros profesionales como psiquiatras y trabajadores sociales para orientar al paciente en la resolución de su problemática .

Citas Bibliográficas:

  1. Eisenstat S, Bancroft L.Primary Care: Domestic Violence N Eng J Med 1999 , 341 (12) : 886-892. [Resumen]

  2. Feldhaus K, Koziol Mc Lain J. Accuracy of 3 brief screening questions for detecting partner violence in the emergency department. JAMA 1997 ; 277: 1357-61 .[Resumen] 

  3. Mejia R , Aleman M. Family violence. The physician's role.Medicina (B Aires). 1999;59(5 Pt 1):487-90.[Resumen]

Envia tu Sugerencia

 

Comentarios Recibidos:

El reconocimiento de la violencia en el ambiente doméstico por parte de la medicina es ya antiguo; se inició con el llamado "niño apaleado" (violencia infantil), siguió con la "mujer maltratada" incluyendo la embarazada y por último se ha identificado el llamado "anciano maltratado". Estando en constante incremento la población senil en las sociedades más desarrolladas cabe esperar que este tipo de maltrato sea cada vez más frecuente.

Sobre el abuso y maltrato al anciano se ha escrito ya mucho. Hay que distinguir entre el maltrato premeditado, y por tanto punible, y el mal-trato por ignorancia, no pretendido, pero con efectos perjudiciales para el anciano. La gama de maltrato en el anciano es, variadísima, incluyendo la violencia física, psíquica, sexual y económica. En mi experiencia los ancianos con deterioro cognitivo son los más vulnerables a maltrato: físico en unos casos, por ignorancia del cuidador en otros. Se imponen "protocolos" de investigación de posible abuso y maltrato al anciano en el que colaboren médicos, enfermeros y asistentes sociales.

Dr. José L. Aguilar