LA TELEFONÍA CELULAR AFECTA LA SALUD?

 

 

 

Palabras claves: telefonía celular, accidentes de tránsito, efectos colaterales

 

Los accidentes de tránsito son la causa más frecuente de muerte de niños y adultos jóvenes (previamente sanos), presentan el 1% de mortalidad, el 10% requieren hospitalización y el 25% presentan algún tipo de incapacidad temporal.

La causa de la colisión en el 90% de los casos se debe a un error por parte del conductor, y la telefonía celular facilita esto.

En el estudio realizado por Redelmeier y col. encontraron que el riesgo de colisión cuando se usa teléfonos celulares, es 4 veces más elevado que aquellos que no lo utilizan (riesgo similar a aquellos que consumen alcohol dentro de límites legales); y a su vez es 4,8 veces más elevado cuando el llamado se realiza dentro de los 5 minutos previos a la colisión. No encontrando diferencias en grupos que conducen con ambas manos libres o con una mano sosteniendo el teléfono, por lo que se cree que se relaciona más con la atención que con la destreza manual.

Otra variable que podría explicar este hecho es que el stress emocional puede conducir a un incremento en el uso del teléfono y a una disminución en la habilidad para manejar.

El riesgo aumentado de colisiones por el uso de telefonía celular se debe tomar con precaución y tratar de actuar en otras variables referentes a la seguridad vial como ser la abstinencia de alcohol, reducir el exceso de velocidad, y minimizar otras distracciones.

Por otro lado, los teléfonos celulares trabajan con radiación de micro-ondas (frecuencia de en un rango de 900-1800MHz) que puede inducir o promover cáncer, y provocar síntomas asociados con su uso, esto incluye disturbios del sueño, problemas en la memoria, cefalea, nauseas y vértigos. También han sido reportados cambios en la permeabilidad de la barrera hemato-encefálica, actividad electroencefalográfica, y presión sanguínea. La validez de cualquiera de estos hallazgos es incierta basados en evidencia anecdótica.

Pero no todo es negativo, en Canadá el 50% de los llamados a los servicios de emergencias son realizados por teléfonos celulares, además contribuyen a mejorar la productividad, la calidad de vida, y tranquiliza el espíritu a más de 30 millones de personas, solo en Norte América.

 

Comentario: La telefonía celular es uno de los grandes avances de la última década, con innumerables beneficios con respecto a la calidad de vida, y que en ciertos casos una llamada telefónica oportuna salva vidas, por lo que estos hallazgos deberían considerarse con cautela, hasta que existan estudios epidemiológicos que aporten evidencia clara sobre la relación entre el uso de estos aparatos y la mortalidad o morbilidad.

 

Bibliografía:

1.      Redelmeier DA, Tibshirani RJ. Association between cellular telephone calls and motor vehicle collisions. N Engl J Med 1997; 336:463-8 [Resumen]

2.      Westall J. Car phones can cause accidents. BMJ 1997,314:535. [Texto completo]

3.      Maier M, Blakemore C, Koivisto M. The health hazards of mobile phones. BMJ 2000;320:1288-9 [Texto completo]

Envia tu Sugerencia