PROSTATITIS CRÓNICA ABACTERIANA

 

 

 

Palabras Claves : Prostatitis

La Prostatitis es uno de los más comunes problemas urológicos . Cerca del 50% de los hombres experimentan un episodio de prostatitis una vez en la vida.
Debido a que la Hiperplasia Prostática Benigna (HPB), el Cáncer de Próstata (CP) y la Prostatitis Crónica Abacteriana (PCA) pueden coexistir, es difícil distinguir entre estas
entidades.
Los síntomas de PCA y de HPB se superponen de tal forma que muchos ancianos reciben equivocadamente éste último diagnóstico. Aunque a diferencia de la HPB y el CP que son preferentemente del hombre anciano, la PCA puede presentarse a cualquier edad. La Prostatitis puede elevar los niveles de Antígeno Prostático Específico (PSA) lo que conduce a la realización de un gran número de biopsias prostáticas innecesarias.
En la Prostatitis Crónica se desconoce no sólo qué la causa sino cuál es la mejor forma de manejarla .
Drach y col clasificaron y definieron a la Prostatitis de la siguiente forma:
* Prostatitis Bacteriana Aguda: se define por la recuperación de bacterias del fluido prostático, fluido purulento y síntomas sistémicos de infección (fiebre , mialgia , etc.)
* Prostatitis Bacteriana Crónica: recuperación de bacterias en número significativo del fluido prostático en ausencia de infección urinaria o signos significativos de infección sistémica.
* Prostatitis Abacteriana: sin recuperación de número significativo de bacterias del fluido prostático pero con pus microscópica en el mismo
* Prostatodinia: sin recuperación de bacterias o pus en el líquido prostático, pero el paciente tiene urgencia urinaria persistente, disuria, discomfort prostático.

El National Institute of Health (NIH) de USA estableció en 1995 un nuevo sistema de clasificación. Es el siguiente:
* Prostatitis Tipo I: infección aguda de la próstata. Corresponde a la Prostatitis bacteriana aguda de la antigua clasificación.
* Tipo II: infección recurrente de la próstata. Corresponde a la Prostatitis Bacteriana Crónica
* Tipo III: Sin infección demostrable. Corresponde a Prostatitis Crónica Abacteriana/Sindrome de Dolor pélvico crónico. Tipo III A: leucocitos en semen. Tipo III B: Sin leucocitos en semen.
* Tipo IV: sin síntomas subjetivos, detectado por biopsia prostática o por la presencia de leucocitos en secreciones prostáticas. Corresponde a la Prostatitis inflamatoria asintomática.

La etiología de la Prostatitis es desconocida en el 90% de los casos, siendo bacteriana en el 10% de los casos. La literatura antigua describe como determinantes potenciales de esta condición los niveles de hormonas sexuales, dieta, enfermedades del tracto urinario, stress, factores psicológicos, alergia. Estudios más recientes examinaron la edad, etnicidad, agentes infecciosos, niveles de ácido úrico, actividad sexual, cálculos y quistes prostáticos, citoquinas proinflamatorias y biopsia prostática.

Qué causa la PCA?

Se han postulado diversas teorías:
1- Infección: aunque por definición en la PCA no debe evidenciarse infección, algunos investigadores han postulado que podría ser producida por gérmenes fastidiosos o poco comunes. Por ello se realizaron diversos estudios que investigaron el rol de Chlamidya Trachomatis, Ureaplasma, Mycoplasma hominis, diferentes especies de Stáfilococo. Sólo un estudio reveló cultivos positivos de las secreciones prostáticas, aislando en el 68% Stáfilococo coagulasa negativo.

2- Inflamación, Inmunología y Bioquímica: otros investigadores han postulado que la PCA es un proceso inflamatorio o inmunológico. Anderson y Weller evaluaron el recuento de leucocitos y las diferentes clases de ellos en las secreciones prostáticas como indicadores de inflamación prostática. Hallaron que los hombres con PCA tenían más leucocitos y macrófagos que los controles.

Alexander y colaboradores encontraron una fuerte correlación entre los niveles de interleukina 1B y el Factor de necrosis tumoral alfa en el semen de hombres con Sindrome de dolor pélvico crónico.

3- Factores psicológicos: también ha sido evaluado, atribuyéndose la falta de respuesta al tratamiento somatización, neurosis o problemas sexuales por ejemplo.

Son efectivas las terapéuticas utilizadas?
1- Medicaciones usadas en el tratamiento de la HPB: debido a que los síntomas de la HPB y de la PCA son similares los investigadores han postulado que el Finasteride y los Alfa bloqueantes podrían ayudar a hombres con PCA. En el trabajo de Leskinen se observa que el Finasteride comparado con placebo mejora los síntomas asociados con el Sindrome de dolor pélvico crónico y los de PCA.

2- Antiinflamatorios : Muraro en el estudio clínico de la eficacia y seguridad del seaprose S (enzima proteolítica con actividad antiinflamatoria) combinado con hipertermia prostática local comparado con monoterapia de hipertermia prostática local , encontró que el dolor espontáneo y a la palpación era reducido por la terapia combinada más que en la monoterapia, no observando efectos adversos.

3- Termoterapia: existen diversos estudios que evalúan la Transrectal Microwave Hyperthermia ( TRMH ) para la PCA, encontrando que es una técnica eficaz y segura.

4- Misceláneos: allopurinol, preparaciones de aminoácidos, extractos de polen, etc.
A pesar de recientes revisiones sistemáticas realizadas sobre PCA: 1- aún no existe un test diagnóstico que sea el gold standard para el diagnóstico, 2- los estudios sobre tratamiento son metodológicamente débiles , 3- se necesitan más y mejores estudios sobre diagnóstico, etiología y tratamiento de esta entidad .

Bibliografía

1- McNaughton C. Diagnosis and Treatment of Chronic Abacterial Prostatitis: a Systematic review. Ann Intern Med 2000 ; 133 : 367-381 [Resumen] [Texto completo]

2- Leskinen M , Lukkarinen O, Marttila T. Effects of finasteride in patients with inflammatory chronic pelvic pain syndrome: a double blind, placebo-controlled, pilot study. Urology 1999 ; 53 : 502-505 [Resumen]

3- Alexander RB, Ponniah S, Hasday J, Hebel JR. Elevated levels of proinflammatory cytokines in the semen of patients with chronic prostatitis / chronic pelvic pain syndrome.
Urology 1998 ; 52: 744-749 [Resumen]

Envia tu Sugerencia