CALIDAD DE LA INFORMACIÓN DE SALUD EN INTERNET

 

 

Palabras claves: calidad, información de salud, internet

 

La calidad de la información de salud en internet se ha vuelto un asunto de interés para los profesionales de la salud, especialistas de información, y consumidores de cuidado de salud en los años noventa.

El crecimiento rápido de sitios web de salud, genera el problema de cómo asegurar y juzgar la calidad de la información que los sitios web ofrecen. Algunos de estos instrumentos toman la forma de logotipos que aparecen como "premios", "sellos de aprobación" o “ranking” y aparecen de forma prominente en los sitios web en los que ellos son dados.

En 1997, Gagliardi y Jadad emprendieron una revisión sobre los instrumentos utilizados en internet para evaluar su fiabilidad y validez. Supusieron que si estos instrumentos de valoración presentaban defectos, ellos podrían influir en proveedores de servicios de salud o consumidores que confían en ellos como indicadores de información exacta.

Los instrumentos eran elegidos para la revisión si ellos habían sido usados por lo menos una vez a categorizar un sitio web de salud y se habían revelado criterios de valoración.

Se evaluaron, primeramente, según el sistema para juzgar el rigor del desarrollo de las herramientas para evaluar la calidad de los estudios controlados randomizados y, secundariamente, si sus criterios incluyó tres indicadores sugeridos como apropiados para juzgar la calidad del contenido del sitio web. Estos indicadores fueron:

1.      Autoría: información sobre los autores y sus contribuciones, afiliaciones, y las credenciales pertinentes,

2.      Atribución: listando de referencias o fuentes del contenido

3.      Descubrimiento: descripción de propiedad del sito web, patrocinio, suscriptores, arreglos de fondo comerciales, o conflictos potenciales de interés.

Estos criterios se seleccionaron porque podían valorarse objetivamente.

El estudio original encontró 47 instrumentos de valoración identificados, 14 describieron cómo fueron desarrollados, cinco brindaron instrucciones para su uso, y ninguno informó la fiabilidad inter-observador y validez de las mediciones. La revisión mostró que instrumentos desarrollados incompletamente estaban usándose para evaluar o atraer atención a la información de salud en internet.

El propósito de este estudio era revisar los instrumentos para la evaluación del sitio web que proporciona información de salud a los profesionales y a consumidores con respecto a la calidad de su contenido.

De 51 instrumentos, sólo cinco brindaron un poco de información para evaluarlos. Muchos instrumentos incompletamente desarrollados continúan apareciendo en sitios web que proporciona información de salud, incluso cuando las organizaciones que les dieron lugar no existen. Sorprendentemente, muchos de estos instrumentos de la valoración, de utilidad cuestionable y sin asociación a una entidad operable, es destacado en el U.S. Departament of Health and Human Service (www.healthfinder.gov/aboutus/awards.htm) que utiliza un detallado y riguroso proceso de selección para el desarrollo de su propio contenido.

Luego del estudio los interrogantes permanecen sin contestar. ¿Es deseable o necesario evaluar la calidad de información de salud en internet? ¿En ese caso, es una meta lograble dado que no tenemos un patrón oro (gold standard)?

Algún esfuerzo se ha hecho identificar si la presencia de instrumentos de valoración influye en consumidores de información de salud pero si estos instrumentos tendría un impacto en la competencia, actuación, comportamiento, y resultados de salud de aquéllos que los usan permanece incierto.

La búsqueda en la literatura revela que un número grande de investigadores, organizaciones, y diseñadores de sitios web están explorando las maneras alternativas de ayudar a las personas que buscan y usan información de alta calidad disponible en internet.

Varios organizaciones, incluso el gobierno y entidades sin fines de lucro, han desarrollado criterios para organizar e identificar información de salud válida. Otros grupos, están refinando mecanismos técnicos por los que los usuarios del internet pueden localizar información de salud de calidad fácilmente de una manera transparente basados en la clasificación e indexación de meta-información. El impacto de estos esfuerzos incierto.

 

Estos grupos son:

1.      OMNI (Grupo Asesor para Criterios de Evaluación): www.omni.ac.uk

2.      Colaboración para la Apreciación Crítica de Información: www.medcertain.org

3.      U.S. Departament of Health and Human Services: www.healthfinder.com

4.      Government of Australia: www.healthinsite.gov.au

5.      National Health Service: www.nhsdirect.nhs.uk

6.      Health in the Net Foundation: www.hon.ch

7.      Internet Healthcare Coalition: www.ihealthcoalition.org

8.      DISCERN on the Internet: www.discern.org.uk

9.      Hi-Ethics Principles: www.hiethics.com

10.  American Accreditation HealthCare Commission: www.urac.org

11.  TRUSTe: www.truste.org

12.  Council of Better Business Bureaus: www.bbbonline.org

 

Más recientemente, un proyecto europeo recomendó la acreditación de los servicios de salud, software relacionados, telemedicina, y sitios en internet. La propuesta consiste en crear un cuerpo regulador para telemedicina, y que un esquema de certificación debe desarrollarse para los sitios web.

En conclusión, los sistemas de premios basados en instrumentos no válidos, continúan siendo producidos pero la mayoría dejan de funcionar poco tiempo después.

Las estrategias alternativas están floreciendo en la actualidad, y si ellos son válidos, necesarios, o sustentables, y si ellos marcan una diferencia es asunto de una investigación extensa.

 

Comentario:

La revolución tecnológica que significa el acceso irrestricto a la información por medio de internet requiere entes reguladores y fiscalizadores de la calidad de los sitios web, sobre todo en especialidades de gran impacto en la población como es la salud.

 

 

Dr. Guillermo Firman

15-Abr-2002

 

 

Bibliografía:

  1. Gagliardi A, Jadad AR. Examination of instruments used to rate quality of health information on the internet: chronicle of a voyage with an unclear destination. BMJ  2002 Mar 9;324(7337):569-73 [Resumen] [Texto completo]

  2. Purcell GP, Wilson P, Delamothe T. The quality of health information on the internet. BMJ  2002 Mar 9;324(7337):557-8

  3. American Public Health Association. Criteria for assessing the quality of health information on the Internet. Am J Public Health  2001 Mar;91(3):513-4

  4. Wilson P. How to find the good and avoid the bad or ugly: a short guide to tools for rating quality of health information on the internet. BMJ  2002 Mar 9;324(7337):598-602

 

 

Envia tu Sugerencia