ANEMIA EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO

 

 

 

Palabras claves: anemia, niños, parasitosis.

 

La anemia en niños interfiere en el desarrollo mental y motor (alteraciones en el lenguaje, comportamiento, falta de atención, disminución de la actividad física y alteraciones metabólicas diversas), siendo más frecuente en el segundo semestre de vida, debido a que en el primero, el niño cuenta con las reservas de hierro obtenidas durante la gestación. La leche materna presenta una concentración baja de hierro pero con elevada biodisponibilidad.

Algunos estudios han encontrado una relación entre el destete temprano como causa de anemia en el 1er. año de vida Con el objetivo de verificar esta hipótesis en Sudamérica, se realizó un estudio en Sao Pablo (Brasil), sobre 317 niños encontrando 8,7% niños anémicos de 0-6 meses, 22,6% en niños de 7-12 meses y 14% de prevalencia total, sin diferencias en aquellos que amamantaban con los que no, asumiendo las diferencias con otros estudios por diferentes características demográficas.

Otra causa que puede contribuir a la anemia son las enteroparasitosis, que ocurren en los primeros meses de vida. En Rio de Janeiro se analizaron 402 muestras de materia fecal (MF), donde se detectaron 11,0% de niños parasitados, siendo los más frecuentes Ascaris lumbricoides y Giardia lamblia, observándose monoparasitismo en el 90% de los casos. El A. lumbricoides fue el parásito más frecuente encontrado en niños menores de 6 meses de edad, incluso en niños de 2 meses de edad  probablemente por una transmisión congénita en neonatos, teoría apoyada debido a que el A. lumbricoides presenta un período pre-patente mínimo de 60 días.

 

Comentarios: La anemia en niños interfiere en el desarrollo mental y motor, la que puede ser fácilmente contrarrestada con alimentación con leche materna y cuidados básicos de higiene, para evitar la transmisión fecal-oral de enteroparásitos; por este motivo los médicos deben centralizar sus esfuerzos en una educación continua en cada consulta.

 

Bibliografía:

1.      Boungermino de Souza S, Cornbluth Szarfarc S, Pacheco de Souza JM. Anemia in the first year of life and its relation to the breast-feeding Rev Saúde Pública 1997;31(1):15-20 [Texto completo]

2.      Costa-Macedo LM, Rey L. Frecuency and precocity of human intestinal parasitism in a group of infants from Rio de Janeiro, Brazil. Rev Inst Med Trop Sao Paulo 1997;39(5):305-306 [Texto completo]

Envia tu Sugerencia