CORTICOIDES EN LA CRISIS DE ASMA BRONQUIAL EN NIÑOS

 

 

 

Palabras claves: prednisona, dexametasona; asma bronquial.

 

El asma bronquial tiene una alta y creciente prevalencia en la población infantil, 10 a 1 con respecto al adulto, mayor en el sexo masculino, con un alarmante aumento en la mortalidad.

Expertos de la OMS han definido al asma bronquial como un trastorno inflamatorio crónico de la vía aérea, donde en individuos susceptibles este proceso causa cuadros de sibilancias, disnea y tos que se asocia a cuadros de obstrucción difusa de la vía aérea de intensidad variable que ceden espontáneamente o con tratamiento, y que en cuyo proceso se incluye una variedad de estímulos que desarrollan el cuadro.

Teniendo en cuenta esta definición se usa corticoides como terapia necesaria en el tratamiento del asma bronquial, que rutinariamente, en la forma moderada, se utiliza la prednisona vía oral.

Se presenta un articulo de las ventajas del uso de una dosis intramuscular de Acetato de Dexametasona (1,7 mg/kg ) contra el uso habitual de 5 días de 2 mg/kg/día de prednisona, el Score habitual clínico usado en caso de asma moderado mejoró en ambos grupos en forma significativa.

Se realizó el presente estudio en pacientes ambulatorios de 6 meses a 7 años de edad en exacerbaciones moderadas de la enfermedad . Se controló en un cuaderno hogareño durante 7 días lo siguiente:

·        Cambios de conducta.

·        Score clínico de asma bronquial.

·        Uso de albuterol.

·        Tolerancia a la medicación.

En la primer orina de la mañana del día 14 se tomó la relación de cortisol /creatinina.

Para cada esquema terapéutico completaron el estudio dos grupos, uno de 15 pacientes con una edad media de 36 meses y un segundo grupo de 17 pacientes, 37 meses de edad media, que usaron la prednisona vía oral. En ambos grupos no se notaron cambios significativos en el Score clínico de la enfermedad. Tres niños se negaron a recibir más del 75% de la dosis de la prednisona vía oral, 4 niños a pesar de los esfuerzos de los padres no recibieron la medicación completa; los que recibieron la vía intramuscular no presentaron complicaciones ni trastornos. El 70 % de los padres opinaron que de realizar un nuevo tratamiento elegirían la vía intramuscular para la medicación.

 

Comentario: Es importante para el pediatra disponer de una terapéutica eficaz en el tratamiento de la forma moderada de asma bronquial, asegurándose el cumplimiento del mismo con una droga disponible en la mayoría de los servicios de emergencia.

 

Bibliografía:

1.      Gries DM, Moffitt DR, Pulos E, Carter ER A single dose of intramuscularly administered dexamethasone acetate is as effective as oral prednisone to treat asthma exacerbations in young children. J Pediatr 2000 Mar;136(3):298-303 [Resumen]

2.      Klig JE, Hodge D 3rd, Rutherford MW Symptomatic improvement following emergency department management of asthma: a pilot study of intramuscular dexamethasone versus oral prednisone J Asthma 1997;34(5):419-25. [Resumen]

Envia tu Sugerencia