ENURESIS NOCTURNA PRIMARIA: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

 

 

 

Palabras claves: enuresis nocturna, diagnóstico, tratamiento

 

Según  el American Psychiatric Association, se define a la Enuresis Nocturna Primaria (ENP) como aquel niño mayor de 5 años que presenta incontinencia urinaria por la noche. Su prevalencia es del 15-20%, resolviéndose en forma espontánea un 15% por año, presentándolo solo el 1-2% de los adolescentes a los 15 años.

 

Etiologías: Existen causas primarias y secundarias

Posibles Etiologías de ENP

Factor

Fisiopatología

Evidencia

Retraso del desarrollo

Retraso en la maduración funcional del SNC causando falla en el mecanismo del despertar. Es la causa más frecuente

Cura espontánea en niños al crecer

Genético

No aclarada

Historia familiar, identificación genética,

Desórdenes del sueño

Sueño profundo

Estudios del sueño

Desórdenes psicológicos y de conducta

No aclarada

 

Anatómico

No fundamentado

Niños con ENP  tiene examen físico normal

Niveles de hormona antidiurética (ADH)

Bajos niveles a la noche de ADH en niños con ENP causando una sobreproducción de orina.

Estudios hormonales

 

Siempre se deben excluir causas secundarias como vejiga neurogénica y anormalidades del cordón espinal, infecciones urinarias, y presencia de válvulas uretrales posteriores en niños y uréter ectópico en niñas.

 

Evaluación de ENP

Se debe tener en cuenta la edad del paciente, la severidad y la percepción de la severidad del problema por los familiares del paciente, y el porcentaje de resolución espontánea y la respuesta del paciente a la terapéutica.

Los estudios deben dirigirse a detectar causas secundarias, realizando completa historia clínica, examen físico, incluyendo análisis de orina con densidad urinaria, que usualmente provee información suficiente para que el médico llegue al diagnóstico.

La evaluación urodinámica y radiológica no son necesarias en niños con ENP.

 

Tipos de ENP basados en electroencefalograma (EEG) y cistometrograma (CMG)

Tipos de ENP

I

Transmisión normal de la sensación vesical y la subsecuente activación del centro del despertar, pero el despertar no ocurre

IIa

Transmisión normal de la sensación vesical, pero no se produce la activación del centro del despertar

IIb

Transmisión inefectiva de la sensación vesical

 

 

Tratamiento

A- Métodos no farmacológicos: Son los métodos que producen la curación definitiva de la ENP

  • Terapia motivacional: Para dar confianza a los padres y al niño, para quitar la sensación de culpabilidad y proveer soporte emocional. Esta terapia presenta 25% de resolución del problema y 75% de mejoría. Es la terapia de primera línea de tratamiento. Si este tratamiento no es exitoso después de 3-6 meses de terapia, se debe intentar otra opción terapéutica (modificación de conducta o terapia farmacológica)

  • Dispositivos de alarma: por medio de un sensor ubicado cerca de los genitales. Presenta 70% de éxito.

  • Ejercicios de entrenamiento vesical: en pacientes con reducida capacidad funcional vesical.

  • Modificaciones del estilo de vida: Dietoterapia (disminuir la ingesta de líquidos en la cena, la ingesta de cafeína, chocolates, cítricos y jugos),  que el niño realice la micción antes de acostarse, gratificaciones por “noches secas”, etc.

  • Hipnoterapia: presenta buenos resultados en pequeños estudios, pero no en seguimiento a largo plazo.

 

B- Métodos Farmacológicos: Es reservado para niños mayores de 7 años de edad. Tiene el objetivo de incrementar la capacidad vesical y reducir la producción de orina por el riñón. Ninguna de estas medicaciones curan la ENP, pero son utilizadas para detener el cuadro hasta que sea capaz de despertarse y realizar la micción por si solo.

  • Antidepresivo tricíclico: imipramina (Tofranil), con éxito inicial variable 10-70%, con muchos efectos colaterales insomnio, ansiedad, cambios de la personalidad, sequedad de boca y nauseas.

  • Anticolinérgicos: como la hiosciamina (Levsin) 0,375mg antes de acostarse, y la oxibutinina (Ditropan) 5-10mg antes de acostarse. Producen relajación del músculo liso disminuyendo la actividad vesical, beneficiándose sobre todo aquellos niños con capacidad vesical pequeña.

  • Desmopresina (Desmopresin) en spray nasal (10-40 mg antes de acostarse) es una hormona antidiurética altamente efectiva. Éxito inicial de 66-93%. Ocasionalmente pueden producir epistaxis, dolor abdominal e hiponatremia sintomática.

  • Terapia combinada: En casos de ENP refractaria, se han ensayado desmopresina más hiosciamina con el uso de dispositivos de alarma para optimizar la efectividad.

 

En la actualidad existen websites que proveen de información para familiares en lenguaje fácil y simplecomo son National Enuresis Society (USA) (http://www.peds.umn.edu/Centers/NES) e International Enuresis Research Center (Europa) (http://www.ierc.org)

 

 

Bibliografía:

  1. Cendron M. Primary nocturnal enuresis: current. Am Fam Physician 1999 Mar 1;59(5):1205-14, 1219-20 [Resumen] [Texto completo]

  2. Dharnidharka V. Primary nocturnal enuresis: Where do we stand today? Indian Pediatr 2000 Feb 7;37(2):135-140 [Texto completo]

  3. Skoog SJ, Stokes A, Turner KL. Oral desmopressin: a randomized double-blind placebo controlled study of effectiveness in children with primary nocturnal enuresis. J Urol 1997 Sep;158(3 Pt 2):1035-40 [Resumen]

Envia tu Sugerencia