TRATAMIENTO DEL CRUP MODERADAMENTE SEVERO

 

 

 

Palabras claves: crup moderadamente severo, tratamiento, budesonide, dexametasona.

 

El Crup se presenta anualmente en 3 de cada 100 niños menores de 6 años, de los cuales el 1% requiere internación, por lo que en busca de disminuir los costos de salud y la carga social, se han investigado tratamientos más efectivos para el control de esta enfermedad y con ello reducir el tiempo de hospitalización. En busca del objetivo existen datos de que el budesonide y la dexametasona son más efectivos que el placebo para lograr el control de esta enfermedad..

Existen numerosos estudios que han demostrado de que el budesonide inhalado disminuye los síntomas del crup más rápidamente que el placebo, pero no es clara la evidencia sobre si es más efectiva que la terapia convencional con dexametasona oral o parenteral.

En base a lo expuesto Johnson D. y col. diseñaron un estudio randomizado, doble ciego, placebo controlado para determinar si la administración de glucocorticoides en niños con crup moderadamente severo evaluado en un departamento de emergencias, reduce el porcentaje de hospitalización y comparar la eficacia del budesonide inhalado con respecto a la dexametasona intramuscular.

Se evaluaron 144 niños, de 3 meses a 9 años de edad, con crup moderadamente severo definido como estridor inspiratorio de comienzo agudo asociado con tos perruna, y con persistente dificultad respiratoria moderadamente severa, con un score de crup de 3 a 6, después realizar un tratamiento con oxígeno humidificado por 30 minutos.

El sistema de puntuación utilizado fue el propuesto por Westley, para graduar la severidad del crup, dicho sistema consiste en:

 

Síntomas

Score

Puntuación acumulada total

Estridor

No

0

 

 

2

Cuando está agitado

1

En reposo

2

Retracción (Tiraje)

No

0

 

 

 

5

Leve

1

Moderada

2

Severa

3

Entrada de aire

Normal

0

 

 

7

Disminuida

1

Marcadamente disminuida

2

Cianosis respirando aire ambiente

No

0

 

 

12

Con agitación

4

En reposo

5

Nivel de conciencia

Normal

0

 

17

Desorientado

5

 

De los niños incluidos en el estudio, se hospitalizaron el 71% del grupo placebo, 38% del grupo budesonide (4 mg en única dosis inhalada), y 23% en el grupo dexametasona (0,6 mg/kg por via intramuscular). Ambos tratamientos presentaron diferencias significativas con respecto al placebo, pero no entre ellos.

Los 2 grupos presentaron una gran mejoría clínica mensurada en el score de evaluación del crup con respecto al placebo, pero en este caso se encontró diferencias significativas a favor del grupo dexametasona con respecto al budesonide.

 

Comentario:

El crup es una enfermedad que genera una gran preocupación en los padres y consultas frecuentes en departamentos de emergencias pediátricas, por lo que se debe actuar rápidamente y con tratamientos de eficacia comprobada con respecto a la mejoría clínica y a la reducción en el porcentaje de hospitalización.

 

Bibliografía:

1.      Stroud RH, Friedman NR. An update on inflammatory disorders of the pediatric airway: Epiglottitis, croup, and tracheitis. Am J Otolaryngol 2001 Jul;22(4):268-275 [Resumen]

2.      Malhotra A, Krilov LR. Viral croup. Pediatr Rev 2001 Jan;22(1):5-12 [Resumen]

3.      Klassen TP. Croup. A current perspective. Pediatr Clin North Am 1999 Dec;46(6):1167-1178 [Resumen]

4.      Rittichier KK, Ledwith CA. Outpatient treatment of moderate croup with dexamethasone: intramuscular versus oral dosing. Pediatrics 2000 Dec;106(6):1344-1348 [Resumen]

5.      Johnson DW, Jacobson S, Edney PC, Hadfield P, Mundy ME, Schuh S. A comparison of nefulized budesonide, intramuscular dexamethasone, and placebo for moderately severe croup. N Engl J Med 1998;339(8):498-503 [Resumen]

 

Envia tu Sugerencia