HERNIA UMBILICAL EN NIÑOS

 

 

Texto en formato 

PDF (20KB)

Sugiera este documento a un colega 

 

     

 

Palabras Claves: hernia umbilical, niños

La hernia umbilical es un abultamiento de la pared abdominal junto al ombligo que algunas veces contiene tejido abdominal, un asa intestinal, grasa o fluido. Está presente usualmente desde el nacimiento, pero no se aprecia hasta que el cordón umbilical, unos días hasta un par de semanas luego del nacimiento. Normalmente, estas hernias no son peligrosas o dolorosas.

El anillo umbilical está formado por músculos y otros tejidos, y permiten el paso de los vasos sanguíneos dentro del cordón umbilical, que ingresan al cuerpo del feto con función nutricional. Normalmente este anillo se cierra previo al nacimiento, si no se cierra apropiadamente, el tejido puede protruir por la abertura o debilitar el sitio alrededor del ombligo. No se sabe exactamente como prevenir el completo cierre del anillo umbilical, pero muchos factores que afectan el desarrollo del feto pueden estar comprometidos, como por ejemplo, en infantes prematuros, puede que la pared abdominal no esté completamente desarrollada antes del nacimiento.

El principal síntoma de la hernia umbilical es un abultamiento blando debajo de la piel del ombligo, se puede introducir parte de la hernia al abdomen, presionado sobre ella, y puede ser más notoria cuando el niño se sienta o se para o contrae los músculos abdominales durante actividades normales como el llanto, la tos, o cuando tiene movimientos intestinales.

El diagnóstico se realiza con el examen físico del abdomen del niño, evaluando el tamaño, la forma, y la apariencia de la hernia.

La mayoría de las hernias umbilicales se cierran por si solas, sin tratamiento, a los 4-5 años, y usualmente dentro del primer año de vida. La reparación quirúrgica solo es necesaria si persiste luego de esa edad. La probabilidad de que cierre por si sola depende del tamaño de la misma.

 

 

FEB-2005

Bibliografía:

  1. Trachtenbarg DE, Golemon TB. Office care of the premature infant: Part II. Common medical and surgical problems. Am Fam Physician. 1998 May 15;57(10):2383-90, 2400-2. [Resumen]
  2. Scherer LR 3rd, Grosfeld JL. Inguinal hernia and umbilical anomalies. Pediatr Clin North Am. 1993 Dec;40(6):1121-31. [Resumen]