REGLAMENTO DE PUBLICACIONES

INTERMEDICINA acepta trabajos de investigación clínica y experimental, entendiéndose este término en el más amplio sentido. Los trabajos enviados para su publicación pueden ser inéditos o no, y haber sido comunicados en sociedades científicas.

INTERMEDICINA se reserva el derecho de juzgar los trabajos, así como de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación.

En sus indicaciones para la preparación de los manuscritos, deben cumplir los requerimientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editors en su más reciente actualización (Ann Intern Med 1997; 126: 36-47).

Debe figurar:

a)      Título del trabajo, 

b)      Nombres completos de los autores y de las instituciones en que se desempeñan;

c)      el nombre y dirección completa, dirección electrónica, del autor con quien mantener correspondencia.

Los Trabajos Completos estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, más un resumen en castellano, según el caso, precedido por el correspondiente título. Los Resúmenes no deberán exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras; en la misma página se precisarán 3 a 6 palabras claves en castellano.

Las Comunicaciones deben presentar hasta 15 referencias y no más de 2 tablas o figuras. Pueden referirse a:

a)      Adelantos en Medicina y Artículos Especiales: tratarán tópicos cuya actualización resulta pertinente y deberán fundamentarse en una actualizada revisión bibliográfica.

b)      Casuísticas estarán integradas por Introducción, Caso Clínico y Discusión,

c)      Comunicaciones Breves, Artículos Especiales, Adelantos en Medicina y Casuísticas incluirán resúmenes en castellano (no más de 200 palabras) y lista de palabras claves.

d)      Imágenes en Medicina podrán corresponder a radiografías, electrocardiogramas, ecografías, angiografías, tomografías computadas, resonancia nuclear magnética, microscopía óptica o electrónica, etc. Dichas imágenes, deben ser ilustrativas y acompañadas de una leyenda explicativa, en formato gif o jpeg en tamaño no mayor de 20Kb.

e)      Cartas al Comité de Redacción estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial, preferentemente en relación a artículos publicados en INTERMEDICINA.

En todos los casos, cada autor debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad por su contenido. Cuando se trate de estudios multicéntricos, los participantes deberán figurar como autores debajo del título. Cuando no corresponda ese criterio, serán mencionados en Agradecimientos.

En la descripción de métodos o procedimientos efectuados sobre pacientes, deben precisarse que ello fue posibilitado por el consentimiento informado de los mismos y, con el acuerdo del respectivo comité de ética. No deben mencionarse el nombre de los pacientes ni sus iniciales ni su número de hospital, particularmente en el caso del material de ilustración. Si se tratara de animales de experimentación, deberán indicarse las pautas adoptadas para su cuidado y manejo.

Las Tablas, seriadamente numeradas y tituladas, realizadas en Word, Excel o FrontPage. Las Figuras (dibujos o fotografías) en formato gif o jpeg en tamaño no mayor de 20Kb.

Los símbolos, flechas o letras que eventualmente se empleen, deberán contrastar debidamente con el fondo.

Los agradecimientos deben preceder a la bibliografía; si corresponde se citarán:

a)      contribuciones que no lleguen a justificar una autoría;

b)      reconocimientos por ayuda técnica;

c)      aportes financieros.

d)      En caso de mención de nombres por asesoramiento, provisión de datos, revisión crítica, etc., los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas, dado que el lector podría inferir su acuerdo con los propósitos, resultados y conclusiones del trabajo.

La Bibliografía correspondiente a todo tipo de sección ser presentada al final numeradas por orden de aparición en el texto e incluirán todos los autores. Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en Index Medicus. En el texto, las citas serán mencionadas por sus números en forma de superíndices. En la lista de referencias, las revistas, los libros y los capítulos de libros, serán presentados de acuerdo a los siguientes ejemplos:

1. Schroeder JS, Hunt SA. Chest pain in heart-transplanted recipients. N Engl J Med 1991; 324: 1805-7.

2. Capowski JJ. Computer techniques in neuroanatomy. New York: Plenum Press, 1989.

3. Phillips DJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM (eds). Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2nd ed. New York: Raven Press, 1995, p 465-78.

Las referencias deberán ser verificadas por los autores en base a los documentos originales, evitando en lo posible las citas representadas por comunicaciones o resúmenes.

 

Los trabajos deben ser enviados al siguiente e-mail: info@intermedicina.com

 

Envia tu Sugerencia