Carcinoma  epidermoide de lengua: revision de la literatura

 

 

 

Dr. Juan A. Guidobono, Dr. Matthias Evertz, Dr. Jorge Rios, Dr. Jorge Zimmerman.

Servicio de Cirugía y Oncología, Hospital José. R. Vidal - Corrientes   Argentina

 

Introducción:

-Resumen:

En las últimas décadas el cáncer de lengua de células escamosas ha ido en aumento en occidente, con importancia relativa de factores demográficos,  clínicos  e histológicos con relación al pronóstico (1). Cerca de 18.000 personas por año, desarrollan canceres de la lengua y la boca.

En nuestro Hospital hemos tratados  8 casos de pacientes con cáncer de lengua en los últimos 2 años. Uno de ellos con tratamiento quirúrgico, 5 con radio y quimioterapia y 2 con tratamiento sintomático. 

-Palabras claves: Cáncer de lengua, frecuencia, tratamiento, evolución.

 

-Summary:

The tongue cancer of squasmous cells has been increased in last decades, in west countries, with relative importance of demographic, histologic and clinic factors for prognosis (1). There are 18.000 people every year who developed oral or tongue cancer.

En our hospital we have treated 8 cases in last 2 years. One cases with surgery ,5 with radio- and quimiotherapy and 2 with sintomatic treatment.

 -Key words: Tongue cancer, frequency, treatment, evolution.

                     

                                                                  

Material y Métodos:

Desde enero de 1.999 hasta diciembre del 2.000 fueron admitidos 8 casos de cáncer de lengua en los Servicios de Cirugía y Oncología del Hospital J. R. Vidal. Fueron analizadas sus historias clínicas, en las que se tuvo en cuenta: sexo, edad, síntomas, antecedentes, anatomía patológica ,tratamiento y evolución.

De los 8 casos asistidos, 6 fueron de sexo masculino y 2 del sexo femenino. La edad comprendió entre los 57 a 79 años; los síntomas fueron dolor en los 8 casos, tumor vegetante y ulcerado en 3 casos,  infiltración indurada en 5 casos, odinofagia en 3 casos, odinodisfagia en 1 caso, y otalgia en 1 caso.

6  de los 8 pacientes, refirieron antecedentes de tabaquismo importante .

7 pacientes, ingresaron en un estadio avanzado, con adenomegalias cervicales clínicamente evidentes.

El diagnóstico fue realizado mediante toma de biopsia y análisis anátomo patológico, el cual informó en los 8 casos: carcinoma epidermoide - 6 de ellos “bien diferenciado e infiltrante”,1 “moderadamente diferenciado e infiltrante“ y 1 caso “indiferenciado e infiltrante”.

La localización de la lesión fué en base de lengua con invasión del piso de boca en 6 casos, y en hemilengua derecha en 2 casos.

El tratamiento fué: con cirugía en 1 caso (glosectomía parcial, con biopsia por congelación que informó “bordes libres de tumor” y vaciamiento profiláctico de cuello con informe anátomo patológico de metástasis, en 3 de 12 ganglios resecados) se completó con  radio y quimioterapia. De los otros 7 pacientes, 5 fueron tratados con radio y quimioterapia y 2 con tratamiento sintomático.

La evolución fué favorable en el paciente sometido a cirugía y desfavorable con sobrevida de 1 a 3 meses en los 7 casos restantes.

 

Resultados:

De los 8 pacientes estudiados, prevaleció el sexo masculino con 6 pacientes (75 % ), 2 pacientes fueron mujeres (25 %).

La edad promedio fue de 68 años en los hombres y de 64 años en las mujeres.

Los signos y síntomas más importantes fueron:

1. Dolor       8 pac (100 %)
2. Infiltración indurada    5 pac (62,5%)
3. Tumor vegetante   3 pac (37,5 %)
4. Odinofagia     3 pac (37,5% )
5. Odinodisfagia       1 pac (12,5 %)
6. Otalgia   1 pac (12,5 %)

 

La anatomía patológica informó carcinoma epidermoide en los 8 pacientes (100 %), de los cuales fueron:

1. Bien diferenciado e infiltrante     6 pac (75%)
2. Moderadamente diferenciado e infiltrante   1 pac (12,5%)
3. indiferenciado e infiltrante  1 pac (12,5%)

 

De los 8 pacientes, 6 refirieron antecedente importante de tabaquismo ( 75 %)

En el momento de la consulta 7 pacientes (87,5) se encontraban en un estadio avanzado con adenomegalias clinicamente evidentes.

El tratamiento fué:
1. Radio y quimioterapia 6 pac ( 75 %)
2. Trat. sintomático    2 pac ( 25 %)
3. Cirugía       1 pac (12.5%)
La evolución fué
1. Desfavorable  7 pac (87,5 %)
2. Favorable     1 pac (12,5 %)

 

 

 

Fig 1. Paciente con carcinoma epidermoide de lengua, intervenido exitosamente en nuestro hospital, realizandose glosectomía parcial  (bordes libres de tumor ) y vaciamiento profiláctico de cuello seguido de radio y quimioterapia.

 

Fig. 2: Glosectomía parcial del mismo

paciente, lo que posibilitó un buen

resultado estético y funcional con pronta recuperación del paciente.

 

Revisión de la literatura:

El 50 % de los tumores de la boca se localizan en la lengua. La edad promedio es de 60 años, con una relación hombre/ mujer  de 3/ 1. El 95 % son carcinomas de células escamosas, y el resto está constituido por el carcinoma verrugoso y por los tumores de las glándulas salivales menores. En las últimas décadas se ha descrito un aumento en la frecuencia del carcinoma epidermoide de lengua en occidente, y se ha observado cáncer de lengua en pacientes jóvenes entre los 20 y 30 años. La etiología se asocia fuertemente con el abuso de alcohol y tabaco al igual que en otros carcinomas epidermoides de cabeza y cuello. El cáncer oral inducido por el tabaco es  menos frecuente que el de pulmón, inducido por el mismo agente (15:1). El alcoholismo crónico es otro factor a tener en cuenta ya que produce modificaciones estructurales en las glicoproteinas del epitelio lingual, lo cual precede su malignización. (7,13,14)  También se demostró que  úlceras crónica de lengua puede malignizarse, y se reconocen lesiones premalignas (liquen oral plano y pénfigo vulgar.  (8)  Por otra parte se pudo demostrar en experimentos con ratas, que existe una susceptibilidad genética a desarrollar cáncer de lengua - estudio todavía no confirmado en humanos. (10) Cáncer de lengua en niños menores de 15 años es sumamente infrecuente- solamente se han reportado 3 casos en Finlandia entre 1961 y 1980, de carcinoma epidermoide. El tratamiento es similar al adulto. (15)

 La mayoría de los canceres de lengua, se desarrollan en los bordes laterales y también en la punta. El síntoma de presentación es generalmente el dolor; luego se agregan dificultades para el habla y de la deglución. Se presentan como una lesión de crecimiento excofítico o más comúnmente infiltrante, que se palpa más de lo que se ve, y que puede invadir la musculatura profunda de la lengua y comprometer el nervio hipogloso, el piso de la boca y también el maxilar inferior.

 

 

Clasificación TNM de tumores de la cavidad oral:

Estadios
-0:  Tis, N0, M0
-I : T1 (menor de 2 cm), N0, M0
-II: T2 (entre 2 y 4 cm ), N0, M0
-III: T3 (Tumor mayor de 4 cm ), con N0, M0, o: T1 o T2 o T3 con N1 y M 0
-IV: T4 Tumor mayor de 4 cm con invasión de estructuras adyacentes, N0, M0, o: cualquier T, N2 o N3 M0, o: Cualquier T o N, M 1

 

 

La diseminación linfática se realiza principalmente a los ganglios digástricos y submaxilares, aunque pueden saltar estaciones ganglionares dando metástasis en el tercio medio yugular. Entre 25 % y 35 % de los pacientes se presentan a la consulta con ganglios clínicamente positivos y 5 % son bilaterales. (3)

La estadificación tomográfica generalmente es reconocida como un factor fundamental en el pronóstico de los pacientes. En especial la extensión local del tumor y en menor proporción la extensión  a ganglios regionales, se relaciona con un pronóstico sombrío. Varios factores demográficos e histológicos se encuentran en cercana relación con el estadio TNM. Pacientes mayores de 65 años de edad, con cáncer de lengua histológicamente de alta malignidad y con altas concentraciones de proteína 53 fueron asociados con un peor pronóstico en los estadios I y II  respecto al estadio III y IV. Dichos casos necesitan tratamiento más agresivo. Entre los pacientes con estadio III y IV con elevada ingesta de alcohol, se observa una baja frecuencia de  sobrevida. (1)

 

Los tratamientos actuales más aceptados son la cirugía, asociada con radio y quimioterapia. 

La sobrevivencia a los 5 años, de pacientes sometidos a cirugía por carcinoma de lengua, es de alrededor de 33,4 % y según los estadios en la clasificación TNM suele ser la sigte:

-64,6 % (estadio 1),

-67,5 % (estadio 2),

-28,9 % (estadio 3),

-13,1% (estadio 4)   (5)

Cuando se asocia radio y quimioterapia, la sobre vivencia aumenta significativamente (encon- trándose en un 55 %). Y en pacientes tratados solamente con radioterapia está descrito un 26 % solamente.  (4)

La conducta quirúrgica varía según la extensión del tumor. Se realiza glosectomía parcial o hemiglosec-tomía con vaciamiento ganglionar profiláctico o terapéutico en estadios tempranos. Pero más del 75 % de los canceres orales son estadio T2 o mayores cuando se los diagnostican. La extensión moderada de un cáncer oral dentro de los límites restringidos de la boca plantea muchos problemas para el tratamiento quirúrgico curativo y una reconstrucción funcional. Resecciones radicales, la glosec-tomía total, y laringectomía con vaciamiento linfoganglionar de cuello (cirugías radicales) con radioterapia postoperatoria, son opciones en estadios avanzados. La sobrevida en éstos casos es mala y los cambios ocasionados por la intervención son inmediatamente obvios.

La reconstrucción de lengua puede realizarse con un colgajo mío cutáneo del músculo pectoral mayor, lo cual constituye un procedimiento simple que provee tejido amplio, con excelente irrigación. La deglución y el habla luego de la rehabilitación, son aceptables. (6) (9) Una cirugía menor, para la reconstrucción de lengua luego de una glosectomía parcial puede consistir en un colgajo mío cutáneo utilizando el músculo esternohioideo, con buenos resultados funcionales y cosmé-ticos.(12)

La mayor facilidad en la detección y los tratamientos más eficaces, brindan a los canceres orales una tasa de supervivencia más elevada respecto de la de los cánceres de pulmón. La detección temprana es la clave para una curación eficaz con discapacidad mínima. Los cánceres orales incipientes deben tener una tasa de supervivencia libre de tumor a los 5 años que exceda el 80 %. Lamentablemente al rededor del 75 % de las lesiones se diagnostican como tumor de estadio T2  (mayor de 2 cm de diámetro mayor) o superiores con compromiso frecuente de los linfáticos cervicales. En cerca del 15 % de los casos el primer síntoma de presentación es un gran ganglio metastático en el cuello. (2)

 

Tratamientos en estudio son la electroquimioterapia, en la cual se inyecta bleomicina intratumoral, seguido de tratamiento eléctrico de alto voltaje, lo cual induce a la rápida necrosis del tejido tumoral. (11)

La radioterapia cuando se administra en la dosis plena  necesaria para la curación de un cáncer oral,  produce cambios definitivos que avanzan con el tiempo, y causan una obliteración progresiva de las estructuras arteriales, cicatrización tisular mala o ausente, xerostomía, cambios en el gusto, necrosis ocasional en el tejido blando y hueso. Los dientes pueden preservarse en muy pocos pacientes sometidos a irradiación

 

Comentario:

Aun cuando el tratamiento implica una carga importante de cambios faciales y discapacidad oral, éstos son mucho menores que la agonía, la miseria y la discapacidad que provocan la enfermedad no tratada o el fracaso terapéutico. (2,3)

                                                                                 


Bibliografía:

1- British Journal of Cancer- septiembre del 2000. Prognostic factors in tongue cancer - relative importance of demographic, clinical and histopathological factors.

2- Mastery of surgery  (Tercera Edición )– Lloyd Nyhus y Donald G. Mc Quarry

3- Cirugía de Michans (Quinta edición)-Pedro Ferraina, Alejandro Oría, Norberto Mezzadri

4- Revista italiana Tumori en Mayo del 2000, instituto nacional de   otorrinolaringología de Milan- Italia. Treatment of cancer of the base of the tongue and glosso-epiglottic region

5- Arch Otolaryngol Head Neck Surg 2000 Sep;126(9):1079-85. Impact of comorbidity, symptoms, and patients' characteristics on the prognosis of oral carcinomas.

 6- Chung Hua Chung Liu Tsa Chih 1998 Mar;20(2):143-5 Application of pectoralis major myocutaneous flap in the reconstruction of tongue.

7-  Australas Radiol 1999 Feb;43(1):76-81- Tongue cancer in younger patients

8- J Surg Oncol 1975;7(1):21-6 Squamous cell carcinoma of the oral cavity--chronic oral ulcerative disease as a possible etiologic factor.

9- J Surg Oncol 1975;7(3):213-8 Cervical-pectoral flaps in the treatment of advanced oral cancer.

10- Pathol Int 2000 May;50(5):353-62 Host genes controlling the susceptibility and resistance to squamous cell carcinoma of the tongue in a rat model.

11- Int J Oral Maxillofac Surg 2000 Apr;29(2):119-25 Rapid tumor necrosis induced by electrochemotherapy with intratumoral injection of bleomycin in a hamster tongue cancer model.

12- Vestn Khir Im I I Grek 1988 Aug;141(8):88-90 [Correction of a defect of the tongue after its subtotal resection using a skin and muscle flap including the sternohyoid muscle].

13- JAMA 1988 Apr 1;259(13):1943-4 Tobacco and cancer of the tongue in young adults

14- Arch Oral Biol 1988;33(9):631-4 A cross-sectional study of the effects of alcohol on the protein profile of rat lingual epithelium

15- Cancer 1987 Jul 15;60(2):236-9 Squamous cell carcinoma

 

 

Envia tu Sugerencia