EFICACIA DEL BUPROPION DE LIBERACIÓN SOSTENIDA, PARCHES DE NICOTINA, O AMBOS PARA DEJAR DE FUMAR

Solo el 6% de las personas que intenta dejar de fumar tiene éxito al largo plazo.

Las terapias de reemplazo con nicotina, como los parches o goma de mascar, mejora en 1,4 a 2,6 veces el porcentaje de éxitos en comparación con el placebo, pero el 70-80% de los fumadores cuando usan estas terapias retoman el hábito nuevamente.

El estado de ánimo aparece como un potente efecto en la motivación para el uso de la nicotina. En algunas instancias, en algunos fumadores, los síntomas de dependencia a la nicotina son correlacionados con la magnitud de los síntomas afectivos de la depresión. Se ha comprobado que los fumadores presentan más desórdenes afectivos que los no fumadores; y que las personas con afectos negativos tienen más probabilidades de ser fumadores y menos posibilidades de que dejen de fumar. Estos efectos se correlacionan con cambios en la actividad dopaminérgica en el cerebro.

Los antidepresivos o ansiolíticos por lo tanto pueden ser efectivos para dejar de fumar.

Hurt y col. han demostrado que el bupropion es efectivo para ayudar a dejar de fumar. Presenta el 23% de éxito a los 12 meses, administrando 300 mg/día de bupropion durante 7 semanas, versus 12% del grupo placebo.

En base a estos datos Jorenby y col. diseñaron un estudio doble ciego, placebo controlado, con el objetivo de comparar la efectividad para dejar de fumar del bupropion de liberación sostenida, parches de nicotina, bupropion y parches de nicotina, y placebo. Los fumadores con depresión clínica fueron excluidos del estudio. 

El tratamiento consistió en 9 semanas de bupropion (150 mg/día por 3 días y luego 150 mg dos veces al día) o placebo, lo mismo que 8 semanas de terapia con parches de nicotina (21 mg/día durante las semanas 2 a la 7, 14mg/día durante la semana 8, y 7 mg/día durante la semana 9) o placebo. El día evaluado de la cesación del tabaquismo fue usualmente el 8.

Los resultados fueron los siguientes: el porcentaje de abstinencia a los 12 meses fue de 15,6% en el grupo placebo, comparado  con el 16,4% en el grupo parches de nicotina, 30,3% en el grupo bupropion (p

nv-author-image

Hola, me llamo Marco y soy el fundador de InterMedicina.com donde comparto consejos sobre nutrición, dietética y vida sana. Espero que mis 13 años de experiencia le ayuden a alcanzar sus objetivos de salud.