La desnutrición calórico proteica se produce cuando la cantidad de energía o proteínas disponibles son insuficientes para cubrir las demandas metabólicas .

Cuáles son los mecanismos por los que se produce?

·         Ingesta dietética inadecuada  ( que puede ser también por ingesta proteica inadecuada si las proteínas de la dieta fueran de mala calidad )

·         Aumento de las demandas metabólicas por enfermedad

·         Incremento de la pérdida de elementos nutritivos

Qué ocurre cuando las fuentes de energía o proteínas son limitadas?

Se produce una respuesta adaptativa a corto plazo , pero si esta situación se perpetúa en el tiempo se desarrollará la desnutrición . Porqué? Porque no existen depósitos de proteínas en el organismo .

La rapidez con la que se produce la desnutrición depende de varios factores :

·         Estado nutricional en el momento en el que se inicia la deprivación .

·         Gravedad y duración de la ingesta inadecuada

·         Enfermedades subyacentes : `Fiebre , infecciones , traumatismos , malabsorción , s. Nefrótico , diabetes mellitus , hipertiroidismo .

·         Embarazo y lactancia

·         Crecimiento y desarrollo

Clasificación de la Desnutrición calórico – proteica

1-       Primaria : por inadecuada ingesta de calorías , proteínas o ambas

2-       Secundaria : por enfermedades que alteran la ingesta o utilización de elementos nutritivos o que aumentan las necesidades de los mismos o las pérdidas metabólicas .

Cómo se define la gravedad de la Desnutrición?

No existen criterios universalmente aceptados para definir la gravedad .

Esta puede dividirse en Leve , moderada y grave .

Esta clasificación se establece de acuerdo a la intensidad de la pérdida de peso no deseada que guarda relación con el grado de depleción de proteínas , la integridad de funciones fisiológicas y con ciertos índices clínicos como la tasa de infecciones hospitalarias y la duración de la hospitalización .

·         D. grave : disminución indeseada de > 20% del peso corporal , deterioro significativo de funciones normales , mayor morbilidad hospitalaria y hospitalización prolongada .

·         D. Moderada : pérdida de peso entre 10 y 20% , deterioros en las funciones fisiológicas y aumento de la morbilidad , con estancia hospitalaria intermedia entre la leve y la grave .

·         D. Leve : pérdida de peso no intencionada de < 10% que no se asocia con deterioros fisiológicos ni con mayor morbilidad

Manifestaciones clínicas

D. leve a moderada :   La reducción de la masa corporal magra no suele ser tan importante como la disminución de la grasa .

La disminución del nitrógeno ureico en orina indica los ajustes fisiológicos realizados por el organismo . La reducción de las proteínas puede reflejarse en una disminución de la albúmina sérica , transferrina , proteína fijadora de retinol , prealbúmina fijadora de tiroxina , descenso de la cifra absoluta de linfocitos y pérdida de la hipersensibilidad cutánea retardada .

D. grave :  Pérdida de grasa subcutánea y de las proteínas se traducen en consunción muscular de los miembros . Atrofia de los interóseos de la mano , del músculo temporal bilateral . Disminución de la elasticidad de la piel .  En la DG avanzada son frecuentes las lesiones cutáneas . Pelo escaso , puede cambiar de color . Letargia . Estreñimiento . Saciedad precoz .

FC , TA y Tº son más bajas de lo habitual .

D.G marántica à es cuando hay más pérdidas de proteínas somáticaas que viscerales . Esto se traduce en mayor emaciación de los miembros y el tronco . Debilidad . No tienen edema

D.G hipoproteinémica ( kwashiorkor ) à se produce cuando el ingreso deficitario de proteínas supera la carencia calórica .

La grasa subcutánnea y las proteínas somáticas están respetadas con respecto a las proteínas viscerales . Edemas . El hígado puede ser grande y doloroso a la palpación como consecuencia de la infiltración grasa . ( esto se cree que se debería a transporte insuficiente de lípidos )

La Desnutrición afecta todos los sistemas del organismos . Por ejemplo:

·         Tubo digestivo : pérdida de altura o ausencia de las vellosidades intestinales . Malabsorción de H de C , vitaminas .

·         Función inmunológica : reducción de la integridad funcional de los linfocitos T , los leucocitos PMN sist. Complemento y lnfocitos B . Disminuyen las defensas y aumentan el riesgo de infecciones .

·         Funciones endócrinas : el ingreso insuficiente de alimentos disminuye la disponibilidad de la glucosa y ácidos grasos , desciende la insulina circulante y aumenta las concentraciones de hormona de crecimiento , altos niveles de cortisol y somatomedinas estimulan el catabolismo proteico del músculo . Se inhibe la síntesis de urea . disminuye la pérdida de nitrógeno y se estimula la reutilización de aminoácidos . Disminuyen los niveles séricos de T3 y T4 junto con aumento de la T3 inversa . Suele haber trastornos de la función gonadal . Descenso de los niveles de testosterona y estrógenos circulantes y menor capacidad reproductiva .   Amenorrea . Retraso de la pubertad .

·         ACV : DG o DM la masa miocárdica disminuye . Afectación del sistema de conducción.Reducción del gasto cardíaco , del vol sistólico y capacidad máxima de trabajo .

·         Ap. Resp : Atrofia de los músculos respiratorios à descenso de la capacidad vital y de las presiones insp y esp .

Diagnóstico

Se realiza por HC y Ex físico .

Se pueden realizar algunos estudios para clasificarla :

1-       Peso

2-       Compartimento somático : se valora objetivamente à determinando el área muscular de la mitad del brazo . Indice creatinina / estatura

3-       3- Compartimento somático : Cifra absoluta de linfocitos en sangre . Hipersensibilidad retardada ( Linf < 1500 o ausencia de hipersensibilidad indica déficit de proteínas viscerales . Albúmina  , Transferrina .

% peso premórbido

80- 90

< 80

% peso ideal

60-80

< 60

Indice creatinina/ estatura

60-80

< 60

Albúmina sérica  g/l

21-30

< 21

Transferrina g/l

1-1.5

< 1

Linfocitos uL

800 – 1200

< 800

Indice de hipersensibilidad retardada

1

0

Indice pronóstico

40 – 50

> 50

Indice de hipersensibilidad : mide el tamaño de la induración . Grado 0 = < 0,5 cm , 1 = 0,5  2 = 1 .

nv-author-image

Hola, me llamo Marco y soy el fundador de InterMedicina.com donde comparto consejos sobre nutrición, dietética y vida sana. Espero que mis 13 años de experiencia le ayuden a alcanzar sus objetivos de salud.