Palabras claves: constipación crónica, criterios diagnósticos, manejo.

La palabra constipación se refiere a una reducida frecuencia de defecación y los pacientes lo refieren como a una defecación insatisfactoria caracterizada por alguna combinación de heces infrecuentes, gran esfuerzo, evacuación incompleta, materia fecal duras, incremento del tiempo evacuatorio, uso de maniobras manuales para defecar, o sensación de dificultad al pasaje de materia fecal.

Una amplia variedad de causas se asocian con la constipación crónica:

A- Primarias:

De tránsito lento por función motora colónica anormal postprandial, disfunción autonómica, o reducido número de células enterocolónicas enterocromafínicas y células intersticiales de Cajal.
Defecación dis-sinérgica por incapacidad de coordinar acciones entre la musculatura abdominal, anorectal y del piso pelviano
B- Secundarias:

Medicamentos: opioides, psicotrópicos, anticonvulsivantes, anticolinérgicos, dopaminérgicos, bloqueantes de los canales de calcio, quelantes de las sales biliares, drogas antiinflamatorias no esteroideas (DAINEs), suplementos de calcio y hierro.
Desórdenes endócrinos: diabetes mellitus, hipotiroidismo, hiperparatiroidismo, feocromocitoma.
Desórdenes neurológicos: sistémicos (por ej. neuropatía diabética, enfermedad de Parkinson, síndrome de Shy-Drager), traumáticos (por ej. lesiones del cordón espinal)

El diagnóstico se basa en los criterios de Roma para el diagnóstico de la constipación crónica (funcional); debe presentar al menos 12 semanas, sin necesidad de ser consecutivos, en los 12 meses precedentes de 2 de los siguientes:

Realizar esfuerzo defecatorio >25% de las veces
Materia fecal dura o tipo escíbalo >25% de las defecaciones
Sensación de evacuación incompleta >25% de las defecaciones
Sensación de bloqueo u obstrucción anorectal >25% de las defecaciones
Maniobras manuales para facilitar >25% de las defecaciones
<3 defecaciones por semana El tratamiento médico de la constipación crónica se puede realizar con: Modificaciones del estilo de vida: dieta rica en fibras, ingesta de abundante líquido, y ejercicio Agentes de volumen: psyllium, salvado, metilcelulosa, calcio policarbófilo Laxantes: osmóticos (polietilenglicol, lactulosa, sorbitol, magnesio, y sales de fosfato), estimulantes (basados en serina y basados en bisacodil) Terapias emergentes: agonistas 5-HT4 (tegaserod), análogos de la prostaglandina E2, antagonistas de la colecistoquinina, y antagonistas opioides. Inhibidor de la formación de microtúbulos (colchicina) SEP-2004 Bibliografía: DiPalma JA. Current treatment options for chronic constipation. Rev Gastroenterol Disord. 2004;4 Suppl 2:S34-42. [Resumen] Talley NJ. Management of chronic constipation. Rev Gastroenterol Disord. 2004 Winter;4(1):18-24. [Resumen]

nv-author-image

Hola, me llamo Marco y soy el fundador de InterMedicina.com donde comparto consejos sobre nutrición, dietética y vida sana. Espero que mis 13 años de experiencia le ayuden a alcanzar sus objetivos de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *